POLITICA

La fórmula Cobos-Lorenzetti levantó polvareda

Trascendió que el juez podría acompañarlo en las presidenciales de 2011. Las reacciones.

0106lorenzetticoboscedoc468
| Cedoc

A la inmensidad de nombres que podrían acompañar al vicepresidente Julio Cobos en una eventual fórmula para 2011 se le sumó ayer de manera inesperada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Quien se encargó de agigantar el rumor fue el diputado cobista Daniel Katz quien no supo o no quiso desmentirlo: "No puedo desmentir ni confirmar eso. Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema", dijo de manera escueta.

La respuesta a Katz causó sorpresa, dado que es el actual vicepresidente del bloque UCR en Diputados. Sin embargo la versión fue desmentida por los voceros de la Corte: "El doctor Lorenzetti está abocado exclusivamente a desarrollar un programa de mejora y fortalecimiento del Poder Judicial argentino", dijeron a DyN.

"Las versiones promovidas en ese sentido son totalmente infundadas;
la tarea de Lorenzetti está dirigida al fortalecimiento institucional de y desde el Poder Judicial, uno de los pilares del sistema republicano", insistieron.

Habló el partido. Gerardo Morales no esperó mucho para hablar sobre el tema: "Lorenzetti es el presidente de la Corte, una persona seria y está cumpliendo un rol importante, por eso que se tiren nombres así me parece inapropiado".

Qué dijo el Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el eventual involucramiento en política del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, "compromete la independencia" que debe mantener el máximo tribunal. El Jefe de Gabinete enfatizó: "Lo pone en una situación absolutamente parcial y no le hace bien a la Corte".

En diálogo con Radio 10, Fernández sostuvo que el hecho de que el juez aparezca "metido en una rosca política compromete a esa independencia", afirmó que "esperaba que Ricardo tuviera unas palabras al respecto para despegarse de esa situación" y reclamó que "en cuanto sea posible alguien (de la Corte) salga a aclarar que lo que se dijo es una barbaridad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite