POLITICA
de la objetividad a lo militante

La grieta también tuvo una segunda vuelta en la televisión

A las 18.00, fueron C5N y Canal 26 los primeros en animarse a dar como ganador a Macri, algo que aplazaron en El Trece y TV Pública.

Anuncios. C5N dijo que había ganado Macri apenas cerró el comicio. Telefé fue más austero, mientras el 9 estaba en otra. TN y el 13 transmitieron en simultáneo.
| Captura TV

Día extraño, el de ayer, para la televisión con sus habituales coberturas electorales. Inusual, sobre todo, porque por primera vez en mucho tiempo las encuestas electorales se aproximaron con bastante certeza al resultado final, con lo que hubo poco espacio para la sorpresa.

La jornada de los comicios tuvo algunos puntos con cierto dejá vú, como Mauro Viale en la tarde de América amagando constantemente, antes del cierre de la votación, con decir los bocas de urna que, decía, le pasaban y anotaba en distintas hojas. Fue ese mismo canal el que inauguró entre las señales de aire el abordaje formal del asunto: arrancaron a las 17.00 con Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez en la conducción y un muy efectivo corto de apertura combinando las asunciones de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, mientras el resto se debatía entre emisiones de películas (El Trece y Telefe), entretenimientos locales (9) y el Cirque Du Soleil (TV Pública). A las 17.45 los canales de Telefónica y el Grupo Clarín se sumaron, como así también lo hizo la señal estatal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los únicos que imitaron a C5N en anunciar el triunfador a las 18.00 fueron América y Canal 26 —que tuvo en María O’Donnell y Maximiliano Montenegro a dos conductores de lujo que combinaron conocimientos teóricos y periodísticos con habilidad para confeccionar la mejor performance de la jornada—. Telefe, El Trece y la TV Pública optaron por fórmulas más genéricas que no incluían el nombre del ganador. Incluso, curiosidad de la fecha, Crónica arrancó con un tímido “Los argentinos tenemos nuevo presidente”, que recién aclaró que era Macri cerca de las 19.00 de la tarde.

Euforia. Que al cierre del comicio fueran formales no significa que en El Trece y su transmisión simultánea por TN se privaran de disfrutar el momento. 18.05 aclaraban que la diferencia entre el primero y el segundo era de diez puntos, y a las 18.08 fueron los primeros en mencionar algo que se multiplicaría como un reguero de pólvora: “Esto es el fin del kirchnerismo”. La conducción estuvo a cargo de María Laura Santillán y Santo Biasatti.

Mientras en Canal 9 —quizás por tener un dueño mexicano— seguían ignorando las elecciones, en el resto de los canales se produjo un fenómeno interesante: si en C5N los gestos adustos de los presentes intentaban explicar por qué el kirchnerismo había perdido, en el resto de los canales, en cambio, se abocaban a dilucidar por qué el macrismo había ganado. De hecho, uno de los invitados en la señal de Cristóbal López a las 19.00 arriesgaba que, “si la diferencia es chica significa que perdió Scioli, pero si es mucha significa que perdió el modelo”. Por supuesto, no arriesgó qué cifras podían ser poco o mucho, no fuera cosa que luego tuviera que responsabilizarse de la afirmación a la luz de los resultados.

Así como mostraron los dientes hablando del final del kirchnerismo, en El Trece/TN a las 19.53 chicaneaban en los zócalos con: “En la sede de Scioli se callaron los bombos y los militantes”, bastante menos creativo y elegante que el “Recalde festeja el tercer puesto” de los comicios poteños. Casi en simultáneo, a las 20.05 en la pantalla de América, Luis Majul pedía, con tono de voz elevado, que Cristina Kirchner diera la cara en el búnker de Scioli, y se ocupó de repetir a cada rato el latiguillo que le destinaba, como para que le quedara claro al televidente distraído: “la mariscal de la derrota”.

Mientras tanto, en Crónica TV, para mostrar el desarrollo oficial del escrutinio, y para demostrar que son el canal más bizarro de nuestro país, tenían a la griega Xipolitakis en vestido ajustado. Los caballeros del piso le pedían a la muchacha de altos vuelos que girara hacia los monitores con las cifras para que ella, al leerlas, dejara bien a la vista su cola y luego, al girar, decía risueña “estoy mostrando mi mejor costado”. Puede que haya ganado Cambiemos, pero hay bajezas que no cambian.

Dato al margen: llamó la atención la ausencia de Jorge Lanata en El Trece/TN. Fue reemplazado por Ernesto Tenembaum, que cumplió bien su labor pero el importante vacío quedó sin llenar.

Roberto Navarro tuvo que anunciar el triunfo de Macri

Sin embargo, cerca de las 18.00 la atención estaba puesta en C5N y en dilucidar si repetirían el bochorno de la elección anterior, cuando segundos antes del cierre electoral la locutora dijo que Scioli era presidente electo y segundos más tardes Roberto Navarro decía que Aníbal Fernández había ganado la provincia de Buenos Aires, todas afirmaciones de patas cortas.

Ya a las 17.57 se avisoraba para dónde iban a apuntar: el conductor enumeraba las tareas que deja pendientes el kirchnerismo. Un minuto más tarde, Navarro abría el paraguas y explicaba que si ganaba Scioli sería un cuarto período del mismo partido, lo cual a su entender constituía una anomalía, y luego ensanchaba el paraguas de cara al futuro explicando que en la elección anterior había bocas de urna muy difusos, aunque no aclaró la firmeza de su voz hace cuatro semanas al anunciar disparates si partía de la penumbra. A las 18.00 en punto, C5N puso el zócalo “Ganó Macri”, como para cerrar el asunto.