POLITICA
CIFRAs provisorias y definitivas

La historia demuestra similitudes entre el escrutinio parcial y el final

Calculos.  La revisión de votos en la última elección de Bs.As.
| Cedoc Perfil

Todo indica que el resultado de mañana, que definirá si hay o no segunda vuelta, será ajustado. ¿Puede el escrutinio definitivo, que podría demorarse una semana, modificar el resultado provisorio de mañana? En principio, las estadísticas indican que no son muchos los votos que cambian entre una y otra instancia.
La firma española Indra, a cargo del recuento provisorio de votos, informó que de 2003 a la fecha, la diferencia entre el escrutinio inicial y el definitivo rondó tan sólo el 0,30%.
Según las tendencias de las últimas encuestas, las cifras del provisorio se asemejan en buena medida a las definitivas. Los números de las PASO de agosto confirman la teoría.
El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, había obtenido el 38,41% de los votos en el escrutinio provisorio, aunque el definitivo cerró en 38,69%, es decir, una diferencia a su favor de 0,28%.
De acuerdo a las cifras que Indra proporcionó a PERFIL, en las elecciones que definieron a los candidatos a presidente se procesaron el 97,84% de los telegramas de todo el país. El faltante, que oscila entre un 3% y 4% del total de los telegramas, no se procesa debido a que muchos de los votos de las provincias del Norte no llegan a Buenos Aires o por inconsistencias en aquellos telegramas en los que se comprueban que la cantidad de votantes supera a los habilitados de la mesa.

Tendencias. En la victoria de Cristina Kirchner en 2011, la mandataria –que por aquel entonces buscaba la reelección– obtenía 53,96% en el recuento provisorio aunque cerraría la jornada electoral con el 54,11% de los votos, es decir, una diferencia a su favor de 0,15% entre los dos escrutinios.
En las elecciones de 2007, ocurrió un escenario casi exacto. CFK fue electa en su primer mandato y había reunido el 44,92% de los votos en el provisorio aunque en el definitivo elevó su apoyo a 45,29%.
En los comicios de 2003 que marcarían el inicio de la era kirchnerista, Néstor Kirchner había obtenido un caudal de votos provisorios del 22%, en tanto que el definitivo cerró en 22,24%. En aquel entonces, Carlos Menem desistió de presentarse en segunda vuelta y allanó el camino del ex gobernador de Santa Cruz hacia la Casa Rosada.
Las autoridades de Indra aseguran que el recuento se realizará con rapidez porque hay menos postulantes. Una vez que comiencen a publicarse los resultados, se actualizarán cada cinco minutos.