POLITICA
Elecciones 2023

La Iglesia apuntó otra vez contra Milei por sus "insultos" a Francisco: "Se le debe un respeto particular"

Monseñor Oscar Ojea acusó al libertario de decir "falsedades" sobre el Papa y aclaró que la Iglesa "no avala a ningún candidato en particular".

Oscar Ojea obispo 20221116
Oscar Ojea participó en el Encuentro del Consejo Económico y Social convocado por el Gobierno. | NA

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, apuntó contra "la violencia en las expresiones de los candidatos" que compiten por la presidencia en las elecciones 2023 y, aunque no lo nombró, apuntó principalmente contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien acusó de expresar "insultos irreproducibles y falsedades" contra el papa Francisco.

"En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío", comenzó diciendo Monseñor Ojea.

Curas de barrios populares realizaron una masiva misa en desagravio del Papa Francisco y con duras críticas a Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto es como una enfermedad social que anula todo horizonte y proyecto de futuro. Una suerte de autoboicot", consideró en una entrevista con la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, la cual fue difundida por las redes sociales de la entidad religiosa.

En ese sentido, sostuvo que "es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones" y acerca de los postulantes a la Jefatura de Estado, dijo que "el clima de violencia de sus expresiones no ayuda a la paz social".

Javier Milei
Javier Milei se mostró profundamente crítico sobre el Papa en varias oportunidades.

Luego, eligió como ejemplo las declaraciones del economista libertario, que había dicho que Francisco era "el representante del maligno de la Tierra que ocupa el trono en la casa de Dios", lo acusó de "impulsar el comunismo" y lo llamó "nefasto" e "imbécil".  

"Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión", manifestó acerca del diputado nacional y candidato, que obtuvo casi el 30% de los votos en las PASO.

"Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular", agregó el titular del episcopado. El 5 de septiembre pasado, el Equipo de Curas de villas y barrios populares de la Ciudad y Gran Buenos Aires realizó una misa "en desagravio por los ultrajes" a la figura de Jorge Bergoglio.

"No avalamos a ningún candidato en particular"

En otro tramo del reportaje, Ojea destacó que para la Iglesia "el cuidado de la vida de cada argentino", se da desde "el inicio de la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo hasta la muerte natural", y ese debería ser uno de los "principios" que debe marcar a todos los candidatos presidenciales que se postulan.

Además, destacó que la Iglesia seguirá junto a los "pobres y excluidos", y pidió a todos los gobiernos "un Estado presente", que brinde seguridad y garantice la provisión de bienes primarios "en particular en los barrios más humildes, respetando las economías solidarias y la creación de trabajo digno y genuino".

Oscar Ojea obispo 20221116
Monseñor Oscar Ojea.

¿Por qué no se entiende a Bergoglio en Argentina?

"Ante cualquier gobierno que sea electo la Iglesia no va a renunciar a reclamar los derechos de los últimos, porque esto sería traicionar el Evangelio", afirmó, al mismo tiempo que aclaró: "Esto no es hacer 'pobrismo'".

Por último, aseguró que de cara a los comicios de octubre la Iglesia no avala ni critica a ningún candidato presidencial. "Votar es un acto de enorme responsabilidad y requiere del respeto de la voluntad popular", dijo.

"No avalamos a ningún candidato en particular. Podemos enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad", concluyó.

FP / ds