POLITICA

La inflación recalienta la puja salarial

La CGT y la UIA se reunieron para discutir medidas contra la suba de precios, pero negaron haber hablado de paritarias. Boudou, Scioli y el cruce Méndez-Recalde.

0601mendezboudou468
| CEDOC

Más allá de que el Gobierno la minimice, la inflación es una realidad que hoy preocupa tanto a los empresarios, que no quieren dar más aumentos, como a los trabajadores agremiados, que presionan para que se reabran las negociaciones paritarias, ya que consideran que los aumentos de salarios conquistados han quedado desactualizados.

Esta mañana, se desarrolló un encuentro entre la Central General de los Trabajadores (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para abordar la inflación, sin embargo los que participaron sostuvieron que no se habló de nuevas negociaciones salariales. "Nadie escapa a la coyuntura, pero este no es el ámbito para ello", sostuvo el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien agregó que "no es bueno para nadie, ni para el país, ni para el Gobierno, que se dispare una psicosis de carrera", en referencia al creciente reclamo de aumentos.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, se mostró despreocupado por el pedido de algunos sindicatos para reabrir paritarias y subrayó que en el Gobierno "estamos seguros que va a seguir habiendo racionalidad" en los reclamos salariales. "Me parece que esta es la forma más sana de hacerlo, y no como se hacía en otra épocas con una rigidez, dando un aumento plano para todo el mundo que dejaba inconforme a todos", dijo.

Otro que opinó del tema fue el gobernador Daniel Scioli quien manifestó su confianza de que en medio de las "pujas" en las discusiones entre sindicalistas y empresarios por los aumentos salariales, "va a prevalecer la madurez" en ambas partes. El bonaerense consideró que el agua no llegará al río: "Yo estoy convencido de que después de las experiencias, va a prevalecer una madurez en cuanto a lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios", subrayó a radio Milenium.

El insólito cruce Méndez-Racalde. En ese contexto, un proyecto del diputado K, Héctor Recalde, para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas abrió otro frente de polémica. Al parecer la iniciativa no fue del agrado de Méndez, presidente de la UIA, que mandó al abogado de la CGT a vivir a Cuba.

"Es un proyecto más de los de Recalde, quien debería irse a vivir a Cuba", lanzó Méndez en radio La Red. La respuesta de Recalde no tardó en llegar: "Méndez querrá reformar la Constitución nacional, porque es la que habilita el derecho a participar en las ganancias a los trabajadores", afirmó a la misma emisora y añadió que el proyecto todavía no fue presentado.