POLITICA
Elecciones 2023

La izquierda se acercó a las urnas denunciando el mal funcionamiento del voto electrónico

Entre otros, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y Alejandro Bodart se acercaron a sufragar con criticas a la oposición y el sistema de Boleta Única Electrónica.

Frente de Izquierda
Frente de Izquierda | Instagram

Este domingo 13 de agosto tienen lugar las Elecciones PASO 2023, donde se elegirá quiénes serán los candidatos para las generales del 22 de octubre. En este marco, los precandidatos presidenciales de la izquierda se acercaron para emitir sus votos y, además, denunciaron el mal funcionamiento de máquinas de votación en urnas para migrantes.

Uno de los primeros en sufragar por el Frente de Izquierda (FIT) fueron Myriam Bregman, precandidata a presidenta, y su compañero de fórmula, el diputado Nicolás del Caño, y apuntó en contra de sus contrincantes electorales definiendo al espacio como "la verdadera oposición".

Nicolas del Caño

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me voy a tomar la paciencia porque creo que es momento de votar, es momento de dar un mensaje político contundente", sostuvo la precandidata presidencial del FIT-Unidad tras emitir su voto en el colegio Don Bosco en el barrio de Congreso.

Asimismo, señaló: "Votando a los mismos de siempre es evidente que esto no va a cambiar. Hemos demostrado en nuestra campaña quienes tenemos la fortaleza para enfrentar a los poderosos, quienes no somos una oposición televisiva o muy guapita en Twitter, cuando hay que poner el cuerpo somos siempre los mismos".

"Hay posibilidades de tener otra realidad a la que nos trajeron todos los que ya gobernaron. A la juventud, un llamado especial para pelear por un futuro diferente", manifestó el precandidato a vicepresidente tras retirarse del cuarto oscuro en una escuela de Avellaneda.

Gabriel Solano

Por su parte, el precandidato presidencial Gabriel Solano, otro de los principales protagonistas de la interna izquierdista, emitió su voto poco después de las 10 de la mañana en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y expresó sus expectativas de que el espacio sea una "alternativa a los ajustadores y represores".

"Esperamos que la izquierda pueda canalizar el voto bronca de todo un sector de los trabajadores contra lo políticos de siempre. Los últimos días de campaña fueron la expresión de un régimen que no tiene respuesta para los problemas de la gente de los barrios", sostuvo.

Además, hizo referencia a la muerte de Facundo Morales y agregó: "El crimen no puede quedar impune, no podemos permitir que la respuesta a los reclamos populares sea represión y muerte. Tenemos la expectativa de ser una alternativa a los ajustadores y represores de siempre".

La izquierda, con su mensaje anti-FMI en La Matanza, Ciudad y La Plata

"Hicimos una gran campaña y fue solo el primer paso para fortalecer el proyecto que les duele a los dueños del poder. Y que necesitamos los trabajadores para transformarlo todo", añadió por su parte el otro aspirante a la presidencia por el Frente de IzquierdaAlejandro Bodart, quien votó en la Escuela N°82 de Virrey del Pino.

De la misma manera, Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur de Neuquén, emitió su voto en la Escuela 107 de la capital provincial en compañía de su pareja, Cecilia Maletti, y su hija de 5 años y expresó: "Desde la tierra de Vaca Muerta convoco a nuestro Pueblo a refundar la Patria".

"Se inicia una nueva etapa económica, política y social. Los y las convoco a que juntos demos batalla para cambiar la lógica neoliberal imperante de concentración de riqueza en pocas manos y pobreza para el pueblo. Pongamos esa renta al servicio del desarrollo de la Nación", señaló.

 

Denuncias por el mal funcionamiento del voto electrónico

Pocos minutos después de que se abrieran las urnas en varias escuelas comenzaron a llegar los reclamos sobre diferentes fallos en las máquinas destinadas al voto electrónico en CABA. En este contexto, la izquierda, espacio que se posicionó en contra de esta iniciativa, denunció públicamente el mal funcionamiento del sistema.

"Dijimos que el sistema de voto electrónico era un desastre. Denunciamos ante la justicia que el sistema de BUE (Boleta Única Electrónica era un desastre. Resultó funcionar de manera desastrosa", reclamó vía X (ex Twitter), la precandidata presidencial Myriam Bregman.

A su vez, reprochó: "Nadie escuchó las denuncias que hicimos, ninguna otra lista nos acompañó. Asociaciones como Fundación Vía Libre también lo denunció sin éxito. Parece que Larreta alineó a todos y el resultado está a la vista: importantes problemas que ponen en riesgo la votación en varias escuelas".

La jueza Servini sobre el voto electrónico: "Resulta preocupante el grado de improvisación"

En este marco, Vanina Biasi, precandidata del Partido Obrero y el MST dentro del FIT, hizo hincapié en el mal funcionamiento del mecanismo en las urnas para migrantes y expresó: "Es un escándalo que el gobierno de la Ciudad esté dejando sin la posibilidad de votar a miles de migrantes, con 21 máquinas de votación que no funcionan".

"La Justicia Electoral convoca a una audiencia al mediodía, en lugar de garantizar el forma urgente el envío de máquinas sustitutas o la reparación de las que no están en condiciones. Es inaceptable que los delegados de la Justicia Electoral le indiquen a los votantes que 'no voten' en los cargos locales sino los cargos nacionales", detalló.

Luego, Biasi concluyó: "La falla se produce masivamente en las urnas de migrantes, donde el gobierno de la Ciudad en general saca un porcentaje muy exiguo, lo cual muestra que se está alterando la votación en favor de la fuerza política que organiza la elección. Es muy grave porque se trata de una proscripción direccionada contra un sector del electorado".

 

AS./fl