POLITICA
Valijagate

La justicia argentina analizará si el dinero de Antonini era contrabando o lavado de dinero

El 25 de septiembre será la primera audiencia. El magistado Pizzatelli está nuevamente en su puesto y podría cambiar la calificación de la causa.

default
default | Cedoc

El próximo 25 de septiembre, la justicia argentina intentará determinar si la valija con los 800 mil dólares que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar constituyó el delito de "contrabando" o si se trató de "lavado de dinero".

Según informó la agencia DyN, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico convocó para ese día a una audiencia de "mejora de fundamentos" respecto de las apelaciones que presentaron la fiscal de la causa, María Luz Rivas Diez, y el titular de la UFITCO, Mariano Borinsky, contra el cambio de calificación que dispuso a poco de asumir el cargo el juez Daniel Petrone.

En junio, el juez mejoró la situación procesal de Daniel Uzcátegui Matheus -ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- y  de su hijo Diego, a quienes se lo investiga por "lavado de dinero" en lugar de "contrabando agravado". Ambos se negaron a declarar en la Argentina y pidieron hacerlo desde el exterior por "exhorto diplomático", y si bien en dos instancias los tribunales argentinos se lo rechazaron, la cuestión está ahora bajo análisis de la Cámara Nacional de Casación Penal.

La Cámara no tiene plazos precisos para resolver las apelaciones después de la audiencia del próximo 25 de setiembre y, según confirmó DyN, la decisión no será adoptada en el corto plazo.

Las fuentes recordaron que cuando Petrone cambió la calificación lo hizo siguiendo un fallo de Cámara, en un voto dividido y con una formación distinta a la actual, ya que quien definió el criterio fue el magistrado Nicanor Repetto, quien reemplazó circunstancialmente a Carlos Alberto Pizzatelli. Hoy, este magistrado está nuevamente en su puesto, por lo que el resultado de la apelación podría derivar nuevamente en "contrabando agravado".

Todas las fuentes vinculadas con el caso coincidieron en que "Antonini Wilson nunca vendrá a la Argentina" y desconfiaron que los elementos de prueba que parecen surgir del juicio en Estados Unidos puedan ser incorporados al expediente que tramita en el juzgado de Petrone.
La fiscal Rivas Diez –actualmente de licencia- pidió en diciembre pasado que todas las desgrabaciones de conversaciones telefónicas que ahora se están ventilando en Miami. Nunca obtuvo respuesta. Lo máximo que pudo recibió fue una promesa de que cuando concluya el proceso en Estados Unidos podría tener posibilidades de acceder a ese material.

"Sin embargo, voceros judiciales evaluaron que 'por la forma en que fueron obtenidas esas pruebas, con la intervención del FBI, cualquier abogado podría pedir la nulidad de esos elementos en la causa local, aduciendo que fue utilizado un 'agente provocador'. Hay mucha jurisprudencia que invalida esas pruebas'", agregó la agencia DyN.

Fuente: DyN.