POLITICA
lo reclama servini de cubria

La Justicia de España se niega a extraditar a torturador franquista

Jueza. Servini además pidió extraditar a González Pacheco.
| Cedoc

Agencias

La Justicia española rechazó un pedido de extradición a Argentina del ex capitán Jesús Muñecas, investigado por crímenes cometidos durante el franquismo, al considerar que el delito de torturas que se le imputa “ha superado crecidamente los plazos de prescripción”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza María Servini de Cubría dictó una orden de búsqueda y captura el 18 de septiembre último, imputando a Muñecas un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga, arrestado en 1968 e incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

Sin embargo, ayer la Audiencia Nacional –la principal instancia penal en España– argumentó que el Código Penal español establece en su artículo 131 la prescripción por este cargo (castigado con un máximo de seis años de prisión) “a los diez años computados desde la comisión del delito”.

Según este argumento, el hermano de la víctima interpuso querella en Argentina en 2012, cuando ya habían transcurrido 44 años. La causa contra el ex policía se abrió a partir de una investigación por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939”, y los años del franquismo, de 1939 a 1975. Sobre esto, en el mismo fallo los magistrados españoles explicaron que la única tortura que se imputa a Muñecas no permite afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad “dado el tenor aislado de la acción imputada, sin conexión aparente con el delito de genocidio”.

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Angeles Barreiro también negaron la extradición de Muñecas “en razón de la nacionalidad (española) del reclamado, carente de vínculo alguno con Argentina”. Este fallo se dio a conocer ayer tras la decisión de la Fiscalía Nacional de oponerse a la entrega del acusado alegando la preferencia de la jurisdicción española para juzgar el caso.

Muñecas, de 77 años, también había rechazado en abril ser extraditado a la Argentina y, a través de su abogado, había manifestado tener la “seguridad absoluta de que nunca ha participado en hechos como los que se relatan en la demanda”.

La Audiencia Nacional debe pronunciarse además sobre la extradición el inspector Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”.