La Justicia denegó la excarcelación de los doce detenidos por el ataque al local partidario del gobernador Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires, se supo hoy, y la defensa de los manifestantes adelantó que apelará la medida el próximo lunes. En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la actuación policial durante los incidentes ocurridos el jueves en el centro porteño.
La decisión del juez que interviene en el caso, Ariel Lijo, fue confirmada por el propio Fernández, quien comentó a radio Mitre que "se presentaron todos los elementos que demostraron lo que estos señores habían hecho y están detenidos , pidieron la excarcelación y fue denegada".
La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), precisó que en las próximas horas habrá una reunión de los tres organismos que tomaron la defensa de los detenidos -también está Fidela y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre-, para definir los próximos pasos.
Verdú, quien no quiso precisar cuántos de los detenidos pertenecen a la agrupación Quebracho, adelantó a DyN que el lunes "estaremos apelando las excarcelaciones" de los detenidos, entre los cuales figura el líder de la organización, Fernando Esteche.
Por otra parte, Fernández negó que la Policía Federal haya dejado actuar al grupo de extrema izquierda.
"Así se debe trabajar profesionalmente", enfatizó el titular de la cartera política, quien aseguró que la Policía Federal "se tomó el trabajo profesional de seguir pacientemente cada una de las acciones que llevó adelante este grupo". Pero aclaró que "no puede intervenir (previo al hecho), aunque a usted le parezca que van a atacar un local de Sobisch".
"El accionar de esa policía permitió que se detuviera a 16 personas, entre ellos a Esteche, esta bestia que se dice responsable y dirigía las operaciones desde un Ford Falcon haciendo los apoyos logísticos; y cuando actuaron de esa manera, la policía los detuvo", relató.
Fuente: DyN