POLITICA

La Justicia intimó al Gobierno por la pauta a Luis Majul

El periodista había presentado un amparo para que le den publicidad oficial.

Luis Majul.
| Cedoc

La Justicia intimó al Gobierno a presentar un esquema de asignación de publicidad a los programas de radio y televisión de La Cornisa, la productora del periodista Luis Majul.

Según Majul, desde esde 2011 a esta parte, el Gobierno quitó sin causa pauta oficial a sus ciclos. Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Clara María do Pico, Rodolfo Eduardo Facio y Carlos Manuel Grecco aceptaron una “acción de amparo” del periodista para que el Gobierno regularice la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trata de un fallo que reconoce la aplicación de censura indirecta y del uso de la publicidad oficial como método de presión contra el periodismo crítico”, explicó Majul al diario Clarín. “A partir de ahora, el Gobierno puede hacer lo que le ordenó la Cámara o puede apelar a la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

La productora recibió en 2010 un total de $ 1.242.463 en publicidad oficial, similar a la que tuvo en años anteriores. Pero en 2011 el Gobierno le giró sólo $ 8.797; y en el primer semestre de 2012 no pautó allí, según las últimas cifras que difundió la Jefatura de Gabinete.

Majul relaciona el quite de pauta con la publicación de sus libros sobre kirchnerismo. Editorial PERFIL, discriminada por la pauta oficial desde los inicios de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, consiguió en marzo de 2011 que la Corte dicte un fallo que le ordenaba al Gobierno pautar en las publicaciones de Perfil, en “el término de 15 días”, “respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características". El Gobierno nunca cumplió.