Tal vez este es el mejor día para Fernando de la Rúa desde el 20 de diciembre de 2001, fecha en la que renunció a la Presidencia. Es que la Justicia determinó que el radical no tuvo responsabilidad en el asesinato de 5 manifestantes durante la represión del denominado "jueves negro". El sobreseimiento fue firmado por el juez federal Claudio Bonadío.
El magistrado consideró que "no está probado con De la Rúa haya estado en la cadena de mando que dispuso el procedimiento" policial que provocó las muertes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 19 de diciembre de 2001, un día antes que el mandatario radical anunciara su renuncia a la Presidencia de la Nación.
De acuerdo a fuentes judiciales de la agencia DyN, el sobreseimiento dictado por Bonadio también alcanzó a otros cinco oficiales de la Policía Federal. La represión ordenada desde la autoridad estatal el 19 y 20 de diciembre de 2001 dejó más de 30 muertos a lo largo del país, y significó el final del gobierno de la Alianza, arrinconado por un sinfin de protestas sociales.
Jardinero fiel. Por otra parte, De la Rúa también fue sobreseído en la causa donde se lo investigaba por contratar de manera irregular a un empleado del Consejo Deliberante como jardinero para que trabajara en su quinta, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron esta tarde que la medida (que desvinculó al dirigente radical del caso de corrupción) fue tomada por el Tribunal Oral Criminal 16, al considerar que la acción penal se encuentra extinguida por el paso del tiempo. De esta manera, De la Rúa fue sobreseído de dos causas que tenía en su contra.