jueves 08 de diciembre de 2022

La Justicia ordenó suspender el traslado del monumento a Colón

Lo resolvió la jueza María Alejandra Biotti por al menos 90 días hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

19-06-2013 19:07

Tras varias presentaciones judiciales y quejas de organizaciones sociales y asambleas vecinales, se suma una cuota de suspenso a la resolución definitiva sobre el traslado del monumento a Cristóbal Colón. La Justicia metropolitana resolvió suspender la mudanza al menos por 90 días.

Así lo determinó la jueza subrogante María Alejandra Biotti, quien dictó una medida cautelar que dispone que las autoridades deberán abstenerse de trasladar la estatua, donada por la comunidad italiana al país en 1921. El fallo significa una buena noticia para las comunidades italianas en el país y ONGs como Basta de Demoler, que se oponían a que sacaran la obra.

En consecuencia, el monumento seguirá a metros de la Casa Rosada a pesar de la intención del Gobierno de que sea trasladada a Mar del Plata y colocar en su lugar una imagen de Juana Azurduy, obsequiada por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

El secretario presidencial Oscar Parrilli había reconocido que la decisión fue de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque también explicó que la escultura corría riesgo de “colapsar” por falta de mantenimiento. Ante esto, la Justicia dijo que se puede restaurar, pero en su emplazamiento actual.

En esta Nota