viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Boletín Oficial
martes 7 abril, 2020

La obra privada de infraestructura energética quedó eximida de cumplir la cuarentena

El Gobierno volvió a ampliar el listado de servicios declarados esenciales durante la expansión de la pandemia.

Tips imperdibles para ahorra energía eléctrica. Foto: Cedoc
martes 7 abril, 2020

El Gobierno nacional sigue sumando sectores exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio, en línea con la idea de retomar actividades de forma progresiva y escalonada. El listado de servicios declarados esenciales durante la expansión de la pandemia fue ampliado para incorporar a la obra privada de infraestructura energética, que desde hoy quedó eximida de cumplir el aislamiento. La Decisión Administrativa 468/2020 fue publicada durante la madrugada de este martes 7 de abril en el Boletín Oficial.

"La realidad de la implementación de 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas", expresa el texto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De esta forma, quedaron exceptuados del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular a los trabajadores y trabajadoras vinculadas a la obra privada de infraestructura energética.

Extienden beneficios a las empresas esenciales

Además, se dispuso la responsabilidad de "los empleadores y empleadoras garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud" para preservar la salud de los trabajadores. “Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19”, agrega la resolución.

Argentina se encuentra en cuarentena desde el 19 de marzo pasado. La medida —que originalmente debía finalizar el 31 de marzo— se extenderá al menos hasta el 12 de abril. Esto implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

En las últimas semanas, el gobierno fue ampliando la lista de actividades esenciales. Desde el principio, están exceptuados de la cuarentena funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción y venta de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

El Gobierno actualizó la lista: cuáles son las 42 "actividades esenciales" eximidas de la cuarentena

Desde el 3 de abril están alcanzadas las personas que se dediquen a la venta de materiales para la construcción; producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

La lista se amplió también con actividades vinculadas con el comercio exterior (exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía); actividades de exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; mutuales y cooperativas de crédito y actividades de inscripción, identificación y documentación de personas.

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.