Despejado
Temperatura:
29º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / DATOS Y CURIOSIDADES
domingo 25 octubre, 2015

La octava definición presidencial desde el fin de la dictadura

Las escasas opciones presidenciables, el ballottage, y las reglas para consagrar un ganador, claves de estos comicios.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc

1 – Según un informe del Cippec, nunca hubo tan pocos candidatos a la presidencia desde el regreso de la democracia en 1983. Seis son las fórmulas presidenciales que aspiran a suceder a Cristina Kirchner, quien deja el Gobierno después de dos mandatos consecutivos. De acuerdo al mismo informe, se registrará hoy el menor número de listas a diputados nacionales (104) desde que volvió la democracia. El pico máximo se registró en 2007, cuando se presentaron más de 350 listas para la Cámara baja. Es, además, la primera vez que en Argentina se elegirán parlamentarios del Mercosur, un cargo internacional que se elegirá de manera directa. El Parlamento regional comenzará a funcionar en diciembre. La Cámara Nacional Electoral aclaró que los representantes del Parlasur no tendrán fueros.

2 – La segunda vuelta figura en la Constitución desde la reforma de 1994. Nunca se aplicó. En 2003 los números indicaban que debía haber ballottage entre Néstor Kirchner y Carlos Menem, pero el riojano desistió. Aunque no lo oficializó, lo cierto es que Menem veía un escenario de derrota catastrófica y por eso no se presentó a la segunda vuelta. Néstor Kirchner asumió como presidente con el 22% de los votos. Podría ser la primera vez que se dé el escenario de ballottage desde que está incluido en la Constitución.

3 – Según un informe del Cippec, la regla que establece que el candidato a presidente, para ganar  debe obtener 45% de los votos, o 40% con diez puntos de diferencia sobre su rival, es única en el mundo. Cippec destacó que en otros países hay márgenes más chicos que lo normal para esquivar el ballottage, pero aún así, no son tan bajos como los de la Argentina.

4 – Hay habilitados más de 32 millones de personas para este comicio, sobre un total de 40 millones de habitantes. Se eligen, además de presidente, vice y 11 gobernadores, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, 43 parlamentarios del Mercosur, y autoridades provinciales y locales. En general, vota el 70% del padrón. La provincia de Buenos Aires representa el 37,5% del padrón general, por lo que los candidatos suelen enfocar sus esfuerzos en ese distrito.

5 – En 11 provincias se eligen gobernadores. Se trata de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, San Luis, Misiones y San Juan. En Santa Cruz, quien compite para quedarse con la gobernación es la cuñada presidencial, Alicia Kirchner. En la provincia de Buenos Aires, aspira al cargo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Otro integrante de la familia presidencial que se presenta a las elecciones es el hijo de Cristina, Máximo Kirchner, quien aspira a una banca de diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Tiene el lugar garantizado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard