POLITICA
Tensin con la madre patria

La odisea de una rosarina deportada de España

"En ningún lado le dan tantas vacaciones", le dijeron a Victoria Di Salvo (58) cuando la retuvieron en Barajas. Qué dijo el embajador español en Argentina.

1019cristinazapaterotelam468
| Telam

La rosarina Victoria Di Salvo (58) nunca imaginó que el viaje a España para visitar a su hija embarazada iba a terminar en una estadía de 24 horas en el aeropuerto de Barajas. Es que las autoridades españolas la retuvieron allí y no la dejaron ingresar al país europeo. Tras un día de espera en el aeropuerto, fue subida en un avión y devuelta a Ezeiza donde, según denunció ante Perfil.com, le devolvieron su pasaporte. La noticia generó tanta repercusión que el consulado de España en Rosario la recibirá el miércoles a las 11 para "resolver este problema".

Odisea. El 13 de octubre a las 5 am Victoria llegó a Madrid. Allí un empleado le pidió documentación y comenzó a interrogarla: "El que me atendió me dice '¿por qué el pasaje a tres meses, que hace usted en Argentina?'. Le conté que desde hace 18 años trabajo en el Sanatorio de Niños de Rosario y que mi hija estaba embarazada".

La respuesta del empleado la sorprendió: "En ningún lado del mundo le pueden dar tantas vacaciones". Luego la hicieron esperar hasta que la policía la buscó y la llevó con un abogado de oficio". Allí continuó el interrogatorio, ante lo cual Victoria pidió "mandar un fax a mi trabajo y uno al hotel para que dijeran que estaba todo bien. Me dijeron que no y me mandaron a otra sala. No me dieron nada, ni el nombre del que me atendió", relató a Perfil.com.

De allí pasó a una nueva sala: la de los inadmitidos. Ya era mediodía. La interrogó ahora una visitadora social y le vendió una tarjeta para hablar por teléfono. "Hablé con mi hija, hablé con todos. Le llegó a mi abogado todo. No me aceptaron nada. No les interesaba, querían que vuelva. Ya eran las 12 de la noche", prosiguió ante Perfil.com. "Me ofrecieron apelar. Dije que sí, pero nunca me llevaron ante el juez", agregó. La odisea terminó cuando a las 12 de la noche la llevaron en auto al avión. La subieron y la bajaron de nuevo en Ezeiza. "Ahora sólo espero que la reunión con el cónsul me solucione el problema", finalizó.

Este portal llamó al embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, quien explicó que ya no iba a dar más declaraciones. Durante la mañana dialogó con Continental y se refirió al caso de la profesora María Cecilia Tonon, deportada de España a pesar de tener una beca. “Demostró que algo está fallando” en la admisión de argentinos en el país ibérico. Anticipó además que la semana próxima se reunirán “con autoridades del Consulado argentino para darles solución a esos inconvenientes”. Sobre el tema de Di Salvo no declaraciones.

Cientos de deportados. Estos dos casos no son los únicos. Una nota de 2009 de este portal anticipó que en ese año España había deportado a 720 turistas argentinos. El fin de semana el canciller Héctor Timerman fue duramente criticado ya que "mientras deportan a argentinos, el Canciller se la pasa en Twitter".