El capítulo local de las Naciones Unidas convocó hoy a organizaciones de la sociedad civil (OSC) a una campaña para lograr que el Gobierno cumpla su promesa de "erradicar la indigencia y el hambre" y "reducir la pobreza a menos de 20 por ciento de la población" para el año 2015, metas a las que se obligó en la Cumbre del Milenio, siete años atrás.
La iniciativa tiende a alentar a las OSC a que participen de la campaña mundial "Levántate y alza la voz 2007", que busca crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), recordar a los gobiernos, en este caso, al argentino, su promesa de alcanzarlos para dentro de ocho años y movilizar a la opinión pública el 17 de octubre próximo, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.
En el lanzamiento de la campaña, la brasileña María Costa Pinto, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) se excusó de dar índices de pobreza y cuando se le recordó que esos datos los elabora el INDEC, se limitó a sonreír.
Según un informe de las Naciones Unidas, hay tres formas para que las OSC participen de la convocatoria: "Uniéndose a un evento existente sobre otro tema que incluya un capítulo de adhesión a 'Levántate y alza la voz'"; "sumándose a un evento existente planeado especialmente para adherir a la campaña" u "organizando su propio evento".
Al respecto, el oficial de Información Pública de Naciones Unidas en Buenos Aires, Gustavo Poch, señaló que se tendrán en cuenta para comparar si se superan las 23 millones de personas del año pasado los actos que se lleven a cabo en "servicios religiosos o encuentros deportivos, en clubes y sociedades de fomento, en grupos comunitarios o empresas", entre otros.
Argentina tiene ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adaptados a su contexto para cumplir antes de 2015, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, según se comprometió en la Cumbre de las Naciones Unidas realizada en setiembre de 2000.
Esos objetivos, por los cuales las Naciones Unidas lanzó la convocatoria para que la sociedad civil se encargue de recordarlos a la administración del presidente Néstor Kirchner, son:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre, a través de dos metas: 1) Erradicar la indigencia y el hambre. 2) Reducir la pobreza a menos de 20 por ciento de la población; Alcanzar la educación básica universal; Promover el trabajo decente; Promover la igualdad de género; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud maternal; Combatir el VIH/Sida, la tuberculosis y el Chagas; y Asegurar un medio ambiente sostenible.
Fuente: DyN