POLITICA
El conflicto del campo en Internet

La operación anti De Angeli llegó a Wikipedia

Su artículo en Wikipedia lo muestra lleno de "contradicciones". Cómo manipulan su biografía en la enciclopedia virtual.

0618deangeliwikipedia468
| Wikipedia

Alfredo De Angeli ya es parte de la fama digital y tiene un artículo en Wikipedia, la inmensa enciclopedia colaborativa de internet. Pero su biografía no lo muestra como el líder popular que creció sin parar desde el paro del campo, sino como un hombre repleto de contradicciones que están lejos de la imagen del productor agropecuario que se refleja en los medios.

Los primeros datos intentan dejar en claro que es un defensor de las protestas con piquetes y cortes de calles. Primero dice que realizó un “tractorazo masivo frente al Banco Nación de Villa Elisa, con el fin de frenar los remates de los campos de los chacareros en ese entonces endeudados”, y luego que durante la crisis de 2001 organizó “piquetes para cortar rutas en su provincia” y lograr la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.

Pero la parte más polémica de la entrada señala que De Angeli participó activamente de las manifestaciones de Gualeguaychú contra Botnia, y al mismo tiempo indica que es “ cultivador de soja transgénica y utiliza en sus tierras glifosato, un herbicida de aplicación masiva“.

La biografía del chacarero más famoso de la protesta intenta dejar en claro que se trata de un activista al que le gusta “organizar piquetes en su provincia”, y también dice que “algunos medios informaron que es militante del Partido Comunista Revolucionario”, como un dato supuestamente negativo en su carrera política donde ahora aparece sentado en la misma mesa que Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina. En ese párrafo la entrada intenta mostrar que su pasado revolucionario no puede convivir con su acuerdo actual con grandes terratenientes.

Para apoyar el discurso que la entrada de wikipedia arma sobre De Angeli contaron con citas de referencia y enlaces externos, que cualquiera puede editar sin permisos previos.

El autor del polémico artículo se hace llamar Roblespepe, tiene más de mil artículos creados en la enciclopedia colaborativa y es parte del proyecto Wiki Proyecto Argentina, que busca multiplicar la información sobre nuestro país en internet . Más de 30 usuarios modificaron su entrada sobre De Angeli, pero casi siempre optó por rebatirlos.