Dirigentes opositores del PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, Peronismo Federal y Unión por Todos ratificaron su rechazo y ausencia al anuncio del plan de reforma judicial que encabezará esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
Pese a ser invitados al acto, que se realizará a las 18 en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, los opositores advirtieron que los proyectos para "democratizar" la Justicia buscan "anular" el accionar del Poder Judicial.
"Si se quiere hacer políticas de estado, primero hay que dialogar", sostuvo el jefe de bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo. En ese sentido, el legislador manifestó: "No tenemos ningún conocimiento sobre los proyectos que se van a presentar". "No vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de qué se trata", afirmó.
Por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi declinó también la invitación al acto de mañana y afirmó que "los proyectos del Gobierno no buscan democratizar" la Justicia "sino dominar". "El acto de mañana es un acto partidario del kirchnerismo, no tengo nada que hacer ahí", declaró Fargosi, y argumentó que "los cambios que se quieren hacer al Poder Judicial son para someterlo al cristinismo".
En tanto, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich también rechazó "que el Ejecutivo sea un superpoder que anule a la Justicia". "El Gobierno ha ido invadiendo todas las esferas de la vida pública, social e institucional de la Argentina. Por eso afirmamos que tiene razón cuando dice que no quiere reformar la Constitución, directamente quiere anularla", opinó.
Desde el FAP, la diputada nacional Victoria Donda aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional "usa al Poder Legislativo como una escribanía. Y ahora van por la Justicia", sostuvo. "Entendemos que democratizar la justicia no es sólo anunciar la designación de los magistrados por voto popular. Para nosotros la verdadera democratización de la justicia sería que el Poder Ejecutivo le permita al Poder Judicial avanzar en las causas que investigan a los funcionarios kirchneristas acusados de diversos ilícitos; o que se cumpla la Constitución Nacional y se ponga en funcionamiento el juicio por jurados", afirmó.
A su vez, el Consejo Federal del Partido Socialista, presidido por Hermes Binner, consideró "alarmantes los anuncios" y advirtió que "no se democratiza creando nuevas Cámaras de máxima jerarquía, que lo único que logran es aumentar los plazos y los costos en vez de favorecer el acceso a la justicia".
La UCR, en tanto, recordó que la reforma "al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante" y sostuvo que "el ámbito de discusión es el Congreso de la Nación, con lo cual esperamos los textos de las iniciativas en el Parlamento". El titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, señaló que los bloques legislativos del radicalismo no concurrirán al acto. "Agradecemos la invitación cursada por la Presidenta, pero consideramos que nuestra presencia en el acto es absolutamente innecesaria", señaló. "Ahora el ámbito de discusión es el Congreso, con lo cual esperamos los textos de las iniciativas en el ámbito que corresponde, que es el Parlamento", finalizó Gil Lavedra.
Además, el diputado nacional del bloque Frente Peronista Gustavo Ferrari advirtió que los anuncios pueden generar "un nuevo y lamentable avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial".
Mientras desde la Coalición Cívica, señalaron que se busca "la destrucción de la poca justicia independiente que queda". La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, denunció los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para reformar el poder judicial, son "la kirchnerización final de la Justicia". "Lo único que desea es su impunidad y la de los que roban, le queda poco tiempo a la argentina republicana si el pueblo no se defiende", advirtió por último la legisladora.