La oposición se mostró conforme por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para las retenciones móviles, aunque exigió que el Parlamento tenga la posibilidad de modificar la iniciativa y reclamó que se debata el destino que tendrán los fondos obtenidos por derechos de exportación.
Gerardo Morales, titular de la UCR, sostuvo que la medida “es bienvenida” pero criticó que la decisión del Ejecutivo llegue recién a tres meses de comenzado el conflicto con el campo.
" Tuvo que salir el pueblo a la calle y pasaron 100 días para que se reconozca al Congreso como fuente de legitimidad ", lamentó Morales, durante una conferencia de prensa que brindó al término del discurso de la mandataria.
Asimismo, calificó de "innecesario" el acto que se realizará hoy en Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno, porque "profundiza la confrontación de argentinos contra argentinos".
El senador jujeño remarcó que espera que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto que pueda ser "discutido y modificado" por la totalidad de las fuerzas políticas, porque "el Congreso no es una Escribanía que se dedica a ratificar los proyectos" que gira el oficialismo.
En coincidencia, el diputado nacional del ARI Adrián Pérez estimó que el Parlamento "debería modificar" algunos puntos de la iniciativa. "El contenido del proyecto creo que no estaría resolviendo el conflicto, no haría más que ratificar todo lo actuado y mantener el estado de las cosas. Obviamente el Congreso puede modificarlo, y debería hacerlo", señaló.
En declaraciones a radio Continental, Pérez consideró que el Congreso, con sus últimos años de mayoría kirchnerista en las dos cámaras, "ha actuado como una escribanía que refrenda", y advirtió que, ahora, debe "revisar el contenido del proyecto y no actuar meramente de refrendatario".
Asimismo, la senadora justicialista Hilda "Chiche" Duhalde sostuvo que "es mentira" que el Gobierno quiera "redistribuir" la riqueza con el aumento de las retenciones agropecuarias, al tiempo que estimó que "parece que" la administración nacional "va por un camino cada vez más errático, más preocupante".
La legisladora estimó que cuando se debata la ratificación o rechazo de las resoluciones que el Gobierno elaboró sobre las exportaciones agropecuarias, "algunos van a votar a conciencia pero otros no van a poder hacerlo".
Fuente: DYN