POLITICA

La oposición ganó la pulseada para que funcionen varias comisiones de Diputados

Tras un debate tenso de dos horas, se estableció fecha y horario para la reunión de varias comisiones frenadas por el kirchnerismo.

0714sesiondiputados468dyn
| DyN

La oposición se plantó y luego de un debate de casi dos horas ganó la pulseada en la votación sobre el funcionamiento de las comisiones que están lideradas por el kirchnerismo. Así, en el debate sobre esta cuestión reglamentaria, que se inició por la falta de reuniones de comisiones claves para aprobar proyectos opositores, el oficilaismo perdió la batalla.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender el modelo de Gobierno. No podemos dejar que nos desfinancien por 45 mil millones de pesos”, expresó, según publico el portal Parlamentario.com, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. El hombre del oficialismo argumentó que los proyectos opositores buscan desfinanciar al Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La votación terminó a favor de la moción del Grupo A. La propuesta se basa en fijar fecha y hora de reunión para las comisiones claves que preside el oficialismo y que no se reúnen. Así, quedó establecido un calendario para las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Gustavo Marconato (FpV); Comercio, liderada por el oficialista mendocino Guillermo Pereyra; y Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por Gerónimo Vargas Aignasse (FpV).

El debate se extendió por dos horas. En su defensa, Marconato desestimó los dichos de la oposición y aseguró: “No es cierto que la comisión no funcionó. El 70 % de los temas tratados en el recinto fueron debatidos por la comisión de Presupuesto”. Entre ellos, el diputado recordó: reglamentación de los DNU; ampliación presupuestaria; y Superpoderes.

De la Unión Cívica Radical, el jefe de bloque del partido, Oscar Aguad, también hizo uso de la palabra. “ Estamos discutiendo poder. Nosotros no rompimos acuerdos sino que discutimos para fijar las reglas de juego porque nosotros somos la mayoría”, dijo el legislador cordobés.

Luego la sesión se concentró en la ley de protección de glaciares, sobre lo que se discutió enardecidamente hasta altas horas de la noche.