POLITICA
congreso

La oposición quiere cambiar la ley pero sin beneficiar al Grupo

Milman. Fue designado como director en la Afsca.
| Cedoc

Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema que avala la constitucionalidad de la Ley de Medios, desde la oposición proliferaron proyectos para que el Congreso le realice modificaciones. Pero con una particularidad: casi ninguno plantea cambios en el régimen de multiplicidad de licencias cuestionado por el Grupo Clarín. Por el contrario, las iniciativas apuntan a la independencia de la autoridad de aplicación (la Afsca), al reparto de la publicidad oficial y a la pluralidad de voces que debería primar en los medios estatales.
Mauricio Macri y Hermes Binner son dos de los principales referentes de la oposición que se expresaron a favor de realizar modificaciones. El líder del PRO, sin embargo, no especificó qué cambios plantearía sino que esbozó que debía ser “más funcional y generar menos controversias”. El antecedente en el bloque del PRO es un proyecto de nueva ley de medios de Federico Pinedo, en el que el único límite a la multiplicidad de licencias es tener más de una radio y un canal en la misma localidad.
Para el socialista, en cambio, el objetivo debería ser actualizar la norma “en función de la convergencia tecnológica, reformar el capítulo pymes y establecer la mencionada adecuación de la Afsca”. También desde el socialismo, Roy Cortina presentó esta semana un proyecto para cambiar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La modificación más importante es la “separación tajante entre la Afsca y el Ejecutivo”. 
También busca reglamentar la distribución de pauta oficial, limitar el uso de la cadena nacional y fortalecer la independencia de los medios estatales de los gobiernos de turno.
Gerardo Milman, del FAP, fue nombrado esta semana como representante de la tercera minoría en la Afsca. El primer día, tras haber sido designado, planteó que el Congreso “tiene que ir adecuando la ley” e hizo hincapié en los “cambios tecnológicos” y la nula mención de la norma a internet.
En el Frente Renovador de Sergio Massa están recopilando proyectos anteriores, tarea en la que están abocados Graciela Camaño, Felipe Solá y Adrián Pérez. Este último busca que las iniciativas se enfoquen en el uso de la publicidad oficial y la composición de los medios estatales.
Pino Solanas, en tanto, también pugna por una Afsca autónoma y suma la modificación de las condiciones de los pliegos para los medios alternativos, para poder cumplir con la cuota del 33%.