POLITICA
por secuestrar y torturar durante la dictadura

La Pampa: juzgarán a jefes militares y nueve policías

El teniente coronel Fabio Carlos Iriart, el coronel Néstor Greppi y el coronel Oscar Cobuta, entre otros, deberán responder ante la Justicia por violaciones a los derechos humanos.

default
default | Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa en la que se responsabiliza a tres altos jefes militares y nueve oficiales de la policía de 30 secuestros y torturas cometidos durante la dictadura militar en centros clandestinos de detención que funcionaban en La Pampa, indicaron esta mañana fuentes tribunalicias.

La resolución del magistrado alcanzó al teniente coronel Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó en esos años como comandante de la subzona; al coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de La Pampa; y al coronel Oscar Cobuta, jefe del regimiento de General Pico, entre otros.

La nómina de presuntos represores que irán a juicio se completa con el Inspector Mayor de Policía de La Pampa Roberto Esteban Constantino; el Subcomisario Roberto Oscar Fiorucci, quien operó como Jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo; y el Comisario Principal Omar Aguilera, quien se desempe[aba como Jefe de Operaciones del Grupo de Trabajo.

También deberán ocupar un lugar en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), el Auxiliar Athos Reta, integrante de los Grupos de Operaciones e Informaciones; y los oficiales sub ayudantes Néstor Bonifacio Cenizo y Antonio Oscar Yorio; y los Oficiales Carlos Alberto Reinhart; Hugo Marenchino y Roberto Escalada.

A todos ellos se los responsabiliza por una treintena de "casos de secuestros y torturas, efectuadas en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos, en Santa Rosa y General Pico de acuerdo con la subdivisión territorial" efectuada por la dictadura y que correspondía al Comando de la Subzona 14, dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.

Entre quienes estuvieron cautivos en esos centros clandestinos se encuentra Zelmira Mireya Regazzoli, hija del gobernador que fue desplazado por las autoridades militares luego de golpe militar, recordaron las fuentes.

Precisaron que fueron utilizados como lugar de detención y torturas la Comisaría de General Pico y el Puesto Caminero de la localidad de Jacinto Aráuz.

En el centro clandestino que operaba en Jacinto Aráuz "permanecieron detenidos y fueron torturados", ocho docentes del colegio secundario "José Ingenieros", entre ellos el rector del Instituto Carlos Samprón, quien fue detenido mientras desarrollaba su actividad docente; y el pastor Gerardo Nansen.

Fuente:
Télam