POLITICA

La pelea entre Clarín y Flor Peña continúa

La actriz volvió a cargar contra el Grupo y recibió el apoyo de Kirchner. Escúchela.

0512kirchnerflorpena468
| Tlam

La pelea entre la actriz Florencia Peña y el Grupo Clarín sigue sumando personajes. Primero fue el periodista Ernesto Tenembaum, quien negó que existan listas negras - como denunció Peña en una entrevista con Perfil.com-, luego vino la Asociación Argentina de Actores (AAA) que sacó un comunicado a favor de ella, y ayer se sumó el ex presidente y actual diputado, Néstor Kirchner, quien pidió un aplauso para la actriz durante un acto en Avellaneda. Hoy, al reflejar ese gesto de Kirchner, el diario Clarín reflotó la irónica respuesta que el suplemento espectáculos publicó el viernes pasado, bajo la leyenda: "Esta es la 'censura' de Clarín".

Solidaridad de actores. Ayer, el gremio de actores emitió un comunicado en el que expresó su "firme solidaridad con la compañera Florencia Peña" por la "grave situación de persecución sufrida simplemente por el hecho democrático de expresar lo que piensa". Y agrega: "Los actores sabemos que las listas negras pueden surgir por tener determinado pensamiento político, por reclamar derechos laborales, o simplemente por comprometerse con la dignidad, tener opinión propia y no ser funcionales a los intereses de los que detentan el verdadero poder".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los actores también le dedicaron un párrafo a Mirtha Legrand, una de las famosas más críticas (y criticadas) del Gobierno, quien afirmó que no llevaría este año a su mesa, porque admitió que "sería muy falso" de su parte. "El ninguneo que ejercen algunos medios al promover la invisibilidad del otro, el negar un lugar en la 'mesa' de la discusión sólo porque no coincide con el pensamiento del anfitrión, o con el de los verdaderos dueños de la 'mesa' [en referencia a Daniel Vila y Francisco De Narváez], son actos que debemos repudiar firmemente, sobre todo en un país en el que la subordinación a intereses espurios hizo de la intolerancia y de la censura una cultura", afirmaron.

Flor, Néstor y Clarín. Ese mismo día, Peña le respondió al diario, que el viernes, en el suplemento espectáculos, replicó su denuncia de censura. "Flor, ¡qué olvidadiza!", tituló y apelando al archivo nombró las notas en las que se mencionó a Peña y su obra "Un dios salvaje".

"Clarín me contestó y yo quiero contestarle: yo tengo una historia muy larga con ellos, ellos lo saben, siempre han sido un diario complicado con los actores, mientras vos digas lo que ellos quieren escuchar está todo bien, ahora en cuanto yo me metí a hablar del campo y lo dije en una nota, lo primero que hicieron fue ponerme en una tapa 'Desbocada' y censurarme dentro de la nota", dijo en radio Del Plata.

Por la noche, el ex presidente Néstor Kirchner se sumó a la historia cuando, durante un acto que encabezó en el microestadio de Racing, promovió un aplauso para la actríz. " Les pido un aplauso que se merece Florencia porque es muy valiente y está siendo censurada por adherir a la libertad de expresión y al cambio en la Argentina", afirmó antes de que los 4 mil manifestantes comenzarán a golpear sus palmas al unísono.

Hoy, en su crónica del acto de Kirchner, el diario volvió a publicar la réplica a Peña que el viernes había sido la apertura del suplemento Espectáculos, ocupando toda la página 3, bajo la frase "Esta es la 'censura' de Clarín". Vea la entrevista a Florencia Peña que revivió la pelea entre la actríz y el multimedio .