POLITICA
EL CASO DEL CAMARISTA REMOVIDO

La pelea oculta en la Justicia que esconde el Memorándum con Irán

Por Natalia Aguiar | La Corte debe resolver sobre la constitucionalidad de la ley de subrogancias que incluía el nuevo Código Procesal Penal.

El destino de Cabral, ahora en las manos de la Corte Suprema.
| CIJ

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si el juez Luis María Cabral, removido por la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura, debe intervenir o no en la causa por el Memorandum.

Esta situación coloca a los ministros en una situación de “sensibilidad” frente al Gobierno ya que deberán resolver sobre la constitucionalidad o no de la ley de subrogancias que incluía el paquete normativo que aprobó el nuevo código procesal penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y el presidente del cuerpo Ricardo Lorenzetti deberán analizar si se “vulneró” o no la garantía del “juez natural” al apartar a Cabral justo antes de que emitiera su voto por la “inconstitucionalidad” del Memorandum con Irán.

Si bien para Ana María Figueroa, presidenta de Casación y su colega de Sala Juan Carlos Gemignani el nombramiento del juez designado tras la remoción de Luis Cabral, Claudio Vázquez, estaría en el marco de la ley, según trascendió desde el seno del máximo tribunal penal del país resolvieron esta mañana que sea el Máximo Tribunal quien decida esa cuestión.

El recurso extraordinario arribó de inmediato al cuarto piso del Palacio de Tribunales donde se encuentran reunidos los ministros como cada martes de Acuerdo.

Figueroa y Gemignani se encuentran enfrentados por las visiones técnico-jurídicas pero hoy coincidieron en remitir la cuestión de fondo a la Corte. Vázquez ya intervino en una causa de la Sala a la que pertenece y analiza expedientes, confiaron a Perfil.com esta mañana.

Una vez que resuelvan los ministros se abren varias posibilidades. Si avalan a Vázquez, en la justicia estiman que en Casación podrían decidir otorgarle una semana al nuevo magistrado para que se ponga al tanto de la causa para luego resolver la cuestión de fondo.

Sin embargo, los jueces ya estarían “resolviendo fundamentos” a la espera de la respuesta de la Corte ya sea con el respaldo a Cabral o sin su aval. Esta circunstancia coloca a Lorenzetti ante una disyuntiva personal ya que Cabral se encuentra alineado a su política judicial.

Quienes conocen a los protagonistas analizan que la inclinación de Gemignani por la inconstitucionalidad se mantendría con un voto en minoría y los de Figueroa y Vázquez serían por la “constitucionalidad” del Memorandum.

Sin embargo, la orden del Gobierno sería evitar que la resolución se resuelva en la Corte antes de octubre y auguran “nuevos aplazamientos” en la próxima etapa revisora.

Si los ministros le dan el guiño a Cabral, deberá resolverse cuanto antes y serán una vez más los cortesanos quienes deberán intervenir ante el cuestionamiento de la “inconstitucionalidad o no del memorándum con Irán.”

Entramado. Desde hace más de un año, los camaristas mantienen la puja por resolver la causa del Pacto con Irán, pero Figueroa, “funcional al Gobierno” habría obstruido la toma de decisión con diversos argumentos como solicitar la traducción del Memorandum que ya constaba en el expediente, deslizan voces con acceso a la causa.

Figueroa, discípula del Secretario de la Legal y Técnica, Carlos Zannini y actual candidato a vicepresidente de la Nación, no es la jueza titular de esa Sala, ya que suple a Ángela Ledesma quien hace unos meses solicitó a la Corte Suprema licencia por “estudio” pero debería retomar su cargo el próximo 11 de Julio.

Ledesma también habría sido afín al oficialismo y su ausencia “justificada” se debería a los objetivos de “dilación” que operan en el expediente desde que la causa en calidad de “amparo” llego a resolución de los magistrados, reiteran las voces judiciales.

La “denegación de justicia”, tal como Gemignani denunció la semana pasada a su colega Figueroa sería causal de remoción pero el Gobierno mantiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar, remover y nombrar jueces.

Con siete votos de trece, el Gobierno logró separar a Cabral de su subrogancia aunque mantiene se cargo como juez del Tribunal Penal criminal ordinario.

En tanto, Cabral presentó un amparo con solicitud de medida cautelar ante la justicia contencioso administrativa que recayó en el juzgado 7 a cargo de manera interina de la Jueza María José Sarmiento.

Los abogados de Cabral, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne solicitaron que se revea la decisión del Consejo de la Magistratura de apartar a Cabral del puesto y solicitaron una medida cautelar "de modo urgente" para que sea "se mantenga al suscripto en el cargo de juez subrogante" y se muestran confiados en obtener una respuesta “favorable”.

“No es cualquier tribunal: entre los fallos que tenía pendientes, la Cámara debía expedirse sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para crear una comisión que investigase el atentado a la AMIA. La sentencia debía ser leída el lunes de la semana pasada, pero sorpresivamente el veredicto fue postergado”, reza el escrito. En el 2010, Sarmiento ratificó en su cargo a Martín Redrado, por entonces presidente del  Banco Central como también frenó la  utilización de reservas para pagar la deuda pública, y no se pudo  constituir el Fondo del Bicentenario.