Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía que finalmente será la ANSES quien financiará con U$S1.000 millones el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, que fue adjudicada a un consorcio de empresas privadas. La Presidenta justificó la decisión al señalar que la crisis internacional imposibilita la obtención de créditos en el mercado mundial.
Por otra parte, Cristina destacó que la ANSES tendrá como garantía del dinero aportado los terrenos que quedarán liberados por las obras que, actualmente, pertenecen al ferrocarril. "Es muy importante por el monto que involucra y la mejora en la traza urbana" de la Ciudad de Buenos Aires, señaló la jefa de Estado.
En ese sentido Cristina, quien realizó el anuncio desde la Quinta de Olivos (lugar elegido para realizar la catarata de medidas en las últimas semanas), dijo que gracias a los trabajos que se iniciarán co los fondos de la ANSES "se crearán 10.000 nuevos puestos de trabajo en forma directa e indirecta".
Críticas a las AFJP. "En otros tiempos, a las AFJP (por la inversión del dinero de sus contribuyentes) se les daban acciones o títulos que hoy valen la décima parte. Hoy, en cambio, vamos a otorgar activos fijos, terrenos que cada vez van a valer más porque es un bien escaso", explicó Cristina, al señalar el nuevo rol de la ANSES tras la nacionalización de las jubilaciones.
¿Y Macri? Pese a que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, argumenta permanentemente la falta de colaboración del gobierno nacional con la Ciudad, cuando la administración Fernández de Kirchner anunció la aportación de fondos que benefician de forma directa a la Capital Federal, el mandatario porteño no asomó por Olivos.
Cristina aclaró dos veces que Macri fue invitado, sin embargo fue el ministro de Obras Públicas porteño, Miguel Chaín, quien llegó en representación del líder del PRO. Por otra parte, la Presidenta se enojó con aquellos que señalaron que esta es la cuarta vez que se realiza una ceremonia pública para anunciar los diferentes pasos de la licitación.
"Nunca se presentan las obras tres veces", aclaró la primera mandataria, para luego detallar que "en febrero de 2007 se llamó a licitación, en agosto del mismo año se recibieron las ofertas y al mes siguiente se abrieron las ofertas", manifestó Cristina, en el marco de la firma del contrato de ejecución de la obra.