POLITICA
"Hola Cristina"

La Presidenta habló por teléfono con Barack Obama

En medio de su gira por Africa, recibió el llamado del presidente electo de los Estados Unidos, a quien le había escrito una carta. De qué hablaron.

1118cristinaobama468
| Cedoc
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el llamado telefónico que tanto esperaba. El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, habló con ella esta tarde, en el medio de la gira que la mandataria argentina realiza por Africa. El llamado, según informaron desde Presidencia, fue efectuado por el estadounidense, quien ubicó a Cristina en Túnez. Según trascendió, la charla duró aproximadamente 10 minutos.

La ronda de llamados de Obama de hoy alcanzó, además de Cristina, a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, al premier de Irlanda Brian Cowen, al presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev y al palestino Mahmoud Abbas.

"Argentina es un país muy grande, estoy ansioso por conocerlo y conocerla a usted", fueron los párrafos de Obama reconstruidos por las fuentes gubernamentales , quienes también precisaron que el nuevo hombre fuerte de EE.UU. recordó sus lecturas de Cortázar y Borges durante sus años de estudiante universitario. También agradeció la carta que le enviara la Presidenta para felicitarlo por su triunfo electoral.

El 5 de noviembre, Cristina le escribió una carta de felicitación a Obama, calificando su elección como "gran hito en una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades" y comparando su figura a la de Martin Luther King. Si bien la misiva contenía algunos errores ortográficos, el mensaje llegó en tiempo y forma y hoy el gesto fue agradecido por Obama.

La llamada de Obama se enmarca en una serie de comunicaciones que el mandatario electo lleva adelante con presidentes de todo el mundo. Antes que Cristina, el afroamericano llamó al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien conversó durante 15 minutos para felicitarlo por su rol en la crisis financiera internacional.