La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "se recuperaron todos los establecimientos" del sector avícola que cerraron "en la década del '90" y instó a que "toda la maquinaria" sea "producida" en el país.
La Presidenta encabezó el acto inaugural de la sexta Exposición Avícola 2010, en Costa Salguero, acompañada de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. En el día nacional de la avicultura, Fernández resaltó el "surgimiento del sector" y afirmó que "se reabre el último establecimiento cerrado, se recuperaron todos los establecimientos cerrados en la década del '90".
"Le tenemos que agregar más tecnología para que toda la maquinaria sea producida en el país", instó y consideró "clave" el aumento de la "productividad, el volumen y las exportaciones". En ese sentido, aseguró que "el modelo macroeconómico favorece ampliamente este tipo de actividades", recordó que en la década del '90 "era imposible competir con Brasil y hoy estamos con este nivel de competitividad" y enfatizó sobre la importancia del desarrollo y la "innovación tecnológica".
Asistieron al acto, entre otros, el presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Jorge Nazar; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Por su parte, la ministra Giorgi señaló que "hoy tenemos una industria avícola que crece en calidad y volumen de producción, lo que permite abastecer un mayor consumo en el mercado interno y, al mismo tiempo, ser el sexto exportador avícola del mundo, ya que le vendemos a más de 60 países".
El sector presentó el Plan Estratégico Avícola 2011-2017 que tiene como objetivos "profundizar las ventajas competitivas del sector, impulsar un aumento de la producción en un 50 por ciento y potenciar a la Argentina como uno de los principales proveedores internacionales".
Según se informó, este plan requerirá una inversión anual de más de 90 millones de dólares para los próximos 7 años.
Las exportaciones argentinas de carne aviar crecieron "más del 600 por ciento entre el año 2002 y el 2010", indicaron las fuentes.
Fuente: DYN