POLITICA
Hormiguita brava

La pulseada en Salud: Ocaña 3 - Capaccioli 1

Ayer se designaron cinco nuevos gerentes en el área a cargo de Capaccioli. Tres de los nuevos funcionarios responden a la ex ARI y sólo uno al recaudador de campaña K.

1006capaccioliocaxa468
| Cedoc

El enfrentamiento entre la titular de la cartera de Salud, Graciela Ocaña, y el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, culminó ayer con la designación de cinco nuevos funcionarios en la Superintendencia que, en su mayoría, responden a la ministra.

En Salud interpretaron la resolución como "un espaldarazo" de la presidenta Cristina Fernández  a Ocaña, en tanto que en las cercanías de Capaccioli aseguraron que los nombramientos habían sido definidos de "modo consensuado".

Ocaña había puesto en la mira el organismo a cargo de Capaccioli al denunciar presuntas irregularidades cometidas por droguerías proveedoras del Estado. Ayer, a través del Decreto 1618 fue dado a conocer en el Boletín Oficial el nuevo organigrama de la Superintendencia de Seguros de Salud. Con la firma de la ministra se procedió a la designación de cuatro gerentes "extraescalafonarios" y una subgerenta. Al menos tres de ellos, responden a Ocaña.

La ministra había llegado a amenazar con renunciar en busca de un respaldo para su pulseada y, por ello, en el ministerio calificaban la resolución como "una victoria".

En cambio, una fuente de la Superintendencia señaló que las designaciones para cubrir cargos vacantes fueron efectuadas de "modo consensuado" entre ambos funcionarios. La polémica por las actividades de las drogerías cobró notoriedad luego de que uno de sus responsables, el empresario Sebastián Forza, fuera acribillado a balazos en la matanza de General Rodríguez.

El decreto reconoce que "por razones operativas" aún no se han efectuado "los procesos previstos para la cobertura de los cargos". En el mismo se designa como gerente general a Diego García de García Vilas, uno de los hombres de confianza de la ministra Ocaña, quien reemplaza a Diego Bustos, que pertenecía a la órbita de Capaccioli.

García Vilas acompañó la gestión de Ocaña al frente del PAMI, entre el 2004 y el 2007, primero como subgerente y luego como gerente de Recursos Humanos. En el ministerio subrayaron que fue "una pieza clave para dirigir las acciones de fiscalización y control de droguerías y farmacias, a partir del fortalecimiento del área y el trabajo coordinado y en línea con otras áreas, como la ANMAT".

Los nuevos gerentes de Control Económico-Financiero, Pedro Insausti y de Control Prestacional, Roberto Armagno llegan también de la mano de la ministra
, mientras que el gerente de Gestión Estratégica, Gustavo Santero responde a Capaccioli.

Las restantes gerencias quedarán como están, con Horacio Ballesteros a cargo de Asuntos Jurídicos y Evangelina Dorola, en Servicios al Beneficiario, dos personas de confianza del actual titular de la Superintendencia. La nueva subgerenta de Delegaciones, Ana María Tittaferrante fue designada en el mismo Decreto por 180 días, cargo que deberá ser cubierto "mediante los sistemas de selección previstos por el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa". "La negociación viene desde hace un tiempo y las designaciones se realizaron en forma consensuada", dijo la fuente de la Superintendencia, quien agregó que Capaccioli "confía" en la calidad de la gestión de las personas designadas.
En la Superintendencia, a su vez, aseguraron que la disputa entre Ocaña y Capaccioli no se trata de "algo personal", ni tampoco de "nombres ni de funcionarios atornillados a un sillón, sino de las necesidades básicas de los argentinos".

Fuente: DYN