POLITICA
entrevista al fiscal Hairabedian

"La resolución más justa para Jaime es la condena"

El ex ministro de Transporte deberá escuchar el próximo martes el veredicto. El fiscal pidió un año de prisión.

Martes 27. El ex funcionario kirchnerista escucha al fiscal Maximiliano Hairabedian.
|

Uno de los principales responsables de que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llegue a sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal Federal N°2 de Córdoba, por sustracción de pruebas, fue el fiscal Maximiliano Hairabedian.

El próximo martes 3 de septiembre, el Tribunal Oral deberá dar un veredicto, aunque con una pena que no lo llevaría a prisión.

En diálogo con PERFIL, Hairabedian señaló que pidió la condena para Jaime porque cree que el ex funcionario intentó sustraer pruebas en el allanamiento y se mostró convencido de que existen las condiciones necesarias para condenar a Ricardo Jaime.

—¿Fue un error no haber consignado lo que ocurrió en el acta de allanamiento?
—Cuando más específica es un acta, mayores chances probatorias tiene después. De todas formas, no es un error jurídico que impida probar los hechos.
—¿Por qué esa omisión?
—Es muy frecuente que cuando hay un secuestro de muchos elementos de pruebas se haga complicada la descripción de cada objeto. Es muy común que haya descripciones genéricas.
—¿Cree que hubo irregularidades a la hora del manejo de las pruebas?
—No hubo irregularidades en el manejo de la prueba. Sin embargo, constituyó una dificultad innegable la desaparición final de las tarjetas personales cuyo intento de sustracción se le atribuyó a Jaime. Esto permitió que el imputado negara la existencia de esos elementos. De todas maneras, la Fiscalía está convencida de que esa dificultad fue superada con las evidencias recibidas.
—¿Porqué pidió una condena de un año?
—La pena está fundamentada, primero, en la escala del Código Penal, que para este delito tiene un mínimo de 15 días y un máximo de 2 años y 8 meses; y el alejamiento del mínimo de la pena obedece a que la prueba que se intentó ocultar servía para otro proceso.
—¿Qué cree que va a pasar el martes?
—Yo creo que la resolución más justa sería la condena.
—Jaime declaró que gana entre 20 y 25 mil pesos mensuales brindando asesoramiento como ingeniero agrimensor. Esa declaración ¿puede ser usada en juicios posteriores?
—Todas las manifestaciones que queden documentadas en este juicio pueden ser utilizadas como pruebas para otros procesos.
—¿Están las condiciones dadas para condenar a Ricardo Jaime?
—Sí, si no tuviera estado de certeza no habría pedido la pena de un año de prisión.

 

“Hombre de bien y consagrado a la política”

El pasado martes, Ricardo Jaime vivió la última jornada del juicio oral y público que afronta por el delito de tentativa de sustracción de pruebas en un procedimiento judicial que se realizó en la casa de su hija en Villa Carlos Paz, en el año 2010.

En su alegato, el fiscal basó el pedido de condena en los testimonios del policía Miguel Ángel Maidana, quien descubrió que Jaime se escondió en su bolsillo tarjetas que lo vinculaban con la empresa Cerro Motos. Al hablar ante el tribunal, Jaime aseguró que le sorprendió la acusación y que desconoce los hechos que se le imputan.

Durante su declaración, el ex secretario de Transporte se definió como “un hombre de bien”, con una vida “consagrada a la función pública y la política”.

Por su parte, el hábil abogado defensor, Marcelo Brito, pidió a los magistrados que el juicio no se politice.