POLITICA

La situación en Villa Soldati es de "emergencia", pero la causa cambió de juez por cuarta vez

Luego de que Gallardo le ordenara a la Federal un "operativo de pacificación", se volvió a sortear el juzgado a cargo del tema y recayó sobre Elena Liberatori.

Vecinos del barrio porteño de Villa Soldati continuaban hoy la ocupacion de terrenos donde ocurrieron incidentes y murieron tres personas.
| Telam

La causa en la que el juez porteño Roberto Gallardo declaró la "emergencia" y ordenó perimetrar el Parque Indoamericano para evitar nuevos enfrentamientos por la toma de terrenos recayó esta mañana en un nuevo magistrado.

Gallardo ordenó que las fuerzas de seguridad con el objetivo de apaciguar el clima de tensión que reina en el lugar, como una forma de "pacificar" la situación hasta tanto haya una solución consensuada entre las partes, según se informó en tribunales. El juez no precisó cómo debía realizarse el cerco, ni con qué elementos, ni tampoco cuántos efectivos debían intervenir, sino que dejó esas cuestiones operativas a criterio del Estado Nacional.

Tal como lo fija el procedimiento de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, después de que Gallardo tomara las "medidas urgentes" que firmó esta madrugada, el expediente fue elevado a la Cámara de Apelaciones para que se sorteara un juez a cargo del tema. El sorteo recayó en la jueza Elena Liberatori, quien anunció que esta tarde emitirá un comunicado explicando el estado de situación en Villa Soldati y los pasos que dará la Justicia.

Según el procedimiento establecido en la Justicia de la Capital Federal, cuando una presentación judicial requiere medidas urgentes es el juez de turno el que debe cumplimentarlas y luego enviar la causa a sorteo. De hecho, eso fue lo que ocurrió con Gallardo en dos oportunidades: primero cuando citó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a una audiencia, y luego cuando dispuso que el Estado Nacional tomara intervención ante la crisis en el Indoamericano.

En el primer expediente, fue sorteada la jueza Lidia Lago, quien a su vez envió las actuaciones a su colega penal y contravencional María Cristina Nazar. En el segundo, promovido por el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros, el sorteo recayó en Liberatori.

El juez Gallardo está subrogando el juzgado número seis, cuya titular, Patricia López Vergara, está de licencia laboral pues ocupa un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Gallardo estará de turno en ese juzgado hasta el próximo miércoles, de modo que todas las presentaciones vinculadas con Villa Soldati pasarán primero por sus manos y luego recaerán en un juez que tendrá competencia definitiva sobre el expediente.

Fuente: DyN.