POLITICA

La sucesión de Duhalde en DDHH ya tiene varios candidatos

El que más suena es Martín Fresnada, referente K en Córdoba y titular de ANSES de esa provincia. Los otros candidatos. Fotos.

Martín Fresneda es referente K en Córdoba y titular del ANSES provincial.
| Facebook

El gobierno nacional baraja tres nombres para designar al nuevo secretario de Derechos Humanos luego del fallecimiento del exsecretario Eduardo Luis Duhalde. El que más suena entre los pasillos del organismo es Martín Fresneda, referente K en Córdoba y titular del ANSES provincial. Los otros dos nombres con chances para asumir son Luis Hipólito Alen y Marita Perceval, números dos y tres respectivamente en la Secretaría.

De la costa a la sierra. Fresneda no es un desconocido en el ámbito de los Derechos Humanos. Nació en Mar del Plata pero vive en Córdoba y como todo serrano tiene su foto con el cantante la "Mona" Jiménez. Milita en el kirchnerismo desde La Jauretche, es abogado y fue candidato a diputado del FPV en las últimas elecciones. A fines de 2011 asumió como titular de la ANSES de esa provincia. Martín es hijo de Tomás y María Argañaraz, desaparecidos durante la “Noche de las Corbatas” en julio de 1977 y participó activamente de los juicios de lesa humanidad.

Si bien los rumores acerca de su designación, que habría sido propuesta directamente por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, son puestos como casi un hecho desde Córdoba, él aún no dijo nada al respecto. Perfil.com se se comunicó con él pero avisó que no iba a hacer declaraciones a la prensa.

Hay otros. A pesar de que muchos dan por hecho la designación de Fresneda, suenan fuerte dos viejos conocidos de Duhalde en el organismo. Uno es Luis Hipólito Alén (Subsecretario de Protección de Derechos Humanos) y Marita Perceval (Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos).

 Alén tiene 57 años y era amigo personal de Duhalde. De profesión abogado, ocupó los cargos de Jefe de Asesores Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos (2003-2004); de Ministro de Justicia y Seguridad de la Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero (2004-2005); y de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos (2005-2007). Durante su carrera se especializó en temas tales como Derechos Humanos, Derecho Penal y Libertad de Expresión.

Ejerce la docencia desde 1987. Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Derecho a la Información de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA. El titular de la misma era Duhalde.

Por su parte, Marita Perceval fue senadora por la provincia de Mendoza (2001-2003 / 2003-2009) y es profesora en Filosofía.Tiene línea directa con Cristina Kirchner y es una de las funcionarias más cercanas a la mandataria. Cuando Nilda Garré pasó a Seguridad, ella sonó con fuerza para reemplazarla en Defensa, aunque luego no se concretó. Ahora es una de las candidatas para reemplazar a Duhalde.

Apoyo de Madres. Como cada jueves, Madres de Plaza de Mayo estuvo en su ronda semanal. Allí su titular, Hebe de Bonafini, dijo que "nos encantaría que quedara Luis Alén en ese lugar, porque él trabajó mucho con Eduardo Luis y sabe mucho. Está bien que vengan otros a ayudarlo, me parece muy bien. Pero que se quedara él para nosotras sería una gran ilusión porque es un hombre que hizo todo en mucho silencio, muy respetuoso"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite