POLITICA
Una historia que termina al filo del cuarto oscuro

La Suprema Corte habilitó la candidatura de Scioli

Lapostulación del candidato K había sido cuestionada por dirigentes opositores, ya que no tiene loscinco años de residencia en el distrito que establecen las leyes como condición para aspirar a la gobernación.

0804scioliballestrini468
Scioli-Balestrini, la frmula del kirchnerismo, ya tiene va libre en provincia. | Cedoc

Ya es un hecho: pese a que hasta diciembre de 2006 residió en la Capital, Daniel Scioli podrá presentarse como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Así lo dispuso este lunes la Suprema Corte de Justicia bonaerense, al  desestimar en decisión unánime los planteos presentados por el Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires. 

Los recursos rechazados señalaron como punto en común que Scioli no cumple con los recaudos fijados por el artículo 121, inciso 3ro. de la Constitución provincial, que exige a aquellas personas que no han nacido en la Provincia de Buenos Aires acreditar cinco años de domicilio con ejercicio no interrumpido de la ciudadanía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los ministros Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello, coincidieron en que Scioli cumple con los requisitos previstos por la Constitución provincial para ser candidato en los próximos comicios del día 28 de octubre", informó el máximo tribunal en un comunicado de prensa.

De esta manera, la Corte confirmó una decisión anterior de la Junta Electoral provincial, que también en fallo unánime había decidido rechazar las impugnaciones presentadas contra la fórmula Scioli-Alberto Balestrini para las elecciones del 28 de octubre próximo.

La Junta precisó en ese momento que con la partida de nacimiento de Scioli "queda evidenciado el cumplimiento de las condiciones que establecen los incisos 1 y 2 del artículo 121" de la Constitución bonaerense, "porque ha nacido en la República Argentina y posee la edad requerida (ha nacido en el año 1957)". 

La justificación del fallo agrega que el candidato "observa el requisito relativo al domicilio en la Provincia por un lapso mayor a cinco años impuesto por inciso 3 del artículo 121", toda vez que Scioli vivió en la localidad de Ramos Mejía "desde el año 1963, y se enroló el día 27 de enero de 1975", según la documentación presentada.

Además, según "una información sumaria aunada a unas constancias documentales, permaneció residiendo allí hasta el año 1983 en que realizó el cambio de domicilio a la ciudad de Buenos Aires, hasta que en el año 2006 volvió a domiciliarse en la Provincia de Buenos Aires (ciudad de Tigre)", expresó el tribunal.

Por otra parte, y sobre la base de distintos considerandos y lo establecido en el título IV de la ley 346, la Junta consideró que "debe entenderse al ejercicio de la ciudadanía con un alcance más amplio que el de ejercicio exclusivo de los derechos políticos". En tal sentido, expresó que "ciudadanía en ejercicio es un concepto vinculado a la condición de ciudadano, ergo de 'argentino', ya que el primero de ellos sostiene que para ser diputado se requiere '...cuatro años de ciudadanía en ejercicio ...'", en tanto que el segundo dice que para ser senador es condición "...haber sido seis años ciudadano de la Nación...' destacándose en ambos casos la autonomía de este recaudo".

La Junta Electoral sostuvo que la Constitución bonaerense, al establecer los requisitos para ser elegido en las distintas categorías de cargos públicos, se refiere a "ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cinco años de obtenida".

En tal sentido, debe "entenderse que alude a la antigüedad en la ciudadanía para los argentinos por opción y para los argentinos naturalizados, ya que los argentinos nativos son ciudadanos desde su nacimiento", según los artículos 71, 76, y 191.

Por esas razones, el tribunal expresó que "corresponde oficializar la candidatura cuestionada y por las razones expuestas desestimar las impugnaciones que en torno a ella fueron deducidas".

La propia secretaria electoral nacional de la provincia de Buenos Aires, María de Belén Vergara, ante una requisitoria del juez federal Manuel Blanco motivada por un pedido de informes del radicalismo, ratificó semanas atrás que Scioli cambió su domicilio a la provincia el 20 de diciembre pasado de 2006; es decir, ocho días después que el presidente Kirchner lo propusiera como candidato a gobernador por el oficialismo en la provincia.

"Queda claro que si se habilita a Scioli como candidato a gobernador se está violando la constitución provincial", había opinado Morales al conocer esa afirmación judicial.

Fuente: Télam y DyN.