La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes y Julio Grondona se exponen a pagar una suma millonaria a Televisión Satelital Codificada (TSC), si rompen de modo unilateral el contrato de televisación del fútbol firmado hasta 2014.
El eventual juicio tendría un piso de $ 1.500 millones y abarcaría también a los miembros del Comité Ejecutivo que voten a favor de la rescisión del convenio, tal como se los ha propuesto el titular de la AFA.
Sin embargo, fuentes allegadas al estudio de abogados de TSC señalaron que antes de tomar ese camino drástico se están estudiando los pasos legales a seguir, ya que lo primero que se está evaluando "es tratar de impedir la ruptura unilateral".
El importe de $ 1.500 millones surge de multiplicar por las cinco temporadas que faltan hasta la finalización del contrato, el ingreso de $ 312 millones anuales que tiene la empresa que hoy maneja la televisación del fútbol.
A esa suma se le podrían agregar juicios que le iniciarían a Torneos diferentes prestadores de los 800 contratos firmados con cables de todo el país, que se repetirían contra la AFA, los clubes y los dirigentes, junto a querellas laborales que se iniciarían de aquí en más, lo que podría elevar la cifra, junto a las costas e intereses, a valores hoy incalculables.
"En primera instancia no estamos evaluando daños. Todo el equipo de abogados está tratando de no perder el contrato", dijo a DyN un miembro de TyC.
En esta línea, expertos en derecho administrativo señalaron que no podría descartarse tampoco una acción de amparo, a favor de que se podría sostener que se afectaron ciertos derechos, o bien una medida de cautelar previa a la acción de daños, que apunte a suspender el acto administrativo entre privados.
Si esta primera estrategia no prospera, y siempre dentro de los términos de la letra particular del contrato, los abogados sostienen que entonces la querella deberá ser encarada "por daños y perjuicios".
El Comité Ejecutivo de la AFA está compuesto por 27 miembros, 20 de ellos representantes de los equipos de Primera, 2 de la B Nacional, 3 de las demás categorías de Ascenso (Primeras B, C y D) y 2 del Consejo Federal, más Julio Grondona.