POLITICA

La venganza de Zanola contra Oyarbide

El secretario gremial de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, descargó su ira contra el magistrado en un libro que escribió. Las escuchas ilegales. Qué dijo Ocaña.

El libro que encargó el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, se editó a inicios de diciembre, pocos dias antes que Zanola recuperara la libertad. Pero recién estos días se publicó.
| Cedoc

El secretario gremial de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, descargó su ira contra al juez que lo mantuvo preso durante dos años en el penal de Ezeiza acusado por el 'remediogate'. "Zanola inocente, preso de la infamia. Juez Oyarbide, Parodia de la Justicia" salió hoy a la venta y promete desatar nuevos cruces en una causa caliente que espera su juicio oral.

El libro encargado por el gremialista procesado por falsificación de medicamentos y "asociación ilícita" aparece como un recurso de defensa ante el inminente desenlace. El texto incluye la transcripción de llamadas telefónicas a Oyarbide y sus secretarios judiciales con el interventor de la Obra Social de la Bancaria (OSBA), Hugo Dessal, que hoy son investigadas por la Justicia como "escuchas ilegales". Zanola los acusa de "conspiradores".

En una de ellas, según el texto, Oyarbide y Dessal "se brindan palabras cariñosas como "Bueno, cariño, estoy encantado en que tomemos un cafecito". Zanola insiste en que "son seres que avergüenzan y repugnan a la Justicia Argentina (...) Esto es una canallada, un montaje".

Zanola arremete con todo contra el magistrado federal, por quien efectuó varios pedidos de recusación a la Cámara Federal y la Corte Suprema, así como solicitó un jury al Consejo de la Magistratura por negarle la prisión domiciliaria al sindicalista bancario en reiteradas ocasiones entre 2009 y 2011. Zanola, además, lo denunció penalmente por "asociación ilícita".

En el libro se señala otra supuesta "asociación ilícita" y "conspiración" entre Oyarbide, el interventor de la OSBA Dessal y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña -promotora de las denuncias del remediogate- "cuyo único fin es acabar con el DR. Zanola al precio que sea".

Consultada por la salida de este polémico libro, Ocaña advierte a este portal: "Esa denuncia ya fue archivada. Quizás el abogado no le avisó que fueron cerradas. Yo no tengo ninguna causa judicial en mi contra. Todas las denuncias ya fueron archivadas, ni siquiera fui imputada ni investigada. A diferencia de él, que tiene varios procesamientos por falsificación de medicamentos. Además, entiendo que hay escuchas ilegales incluidas en esa publicación".

El texto, de 316 páginas, figura bajo la autoría de Paula Soledad Abella -hijastra a Zanola- y fue editado a inicios de diciembre, a pocos días que el sindicalista bancario recuperara la libertad. El prólogo es escrito por los abogados del sindicalista, Roberto Bagalá y Emilio Rodríguez Menéndez, e incluye extensas cartas de Zanola en las que arremete contra Oyarbide por negarle el arresto domiciliario y "procesarlo injustamente".

Saludo a Hebe y CFK. Para denigrar a Oyarbide, Zanola incluso apela a la célebre llamado de rebeldía contra la Justicia de Hebe de Bonafini frente a Tribunales: "Hay echar a los jueces corruptos a la calle".

El titular de la Bancaria también lanza un guineo a la Rosada. Dice "formar parte del Gobierno" y que "si algo nos tenemos que felicitar (...) Es por el coraje de la Presidenta". Una retribución quizás por el pedido de "protección" que la Presidenta realizó por el gremialista cuando fue detenido.

(*) De la redacción de Perfil.com.