En la entrevista concedida a Jorge Fontevecchia para el diario PERFIL, Jorge Lanata no se privó de criticar a periodistas, en especial a sus ex compañeros de ruta. Por ejemplo, opinó sobre María Julia Oliván, quien días atrás lo había criticado.
"Yo leía el otro día en Perfil.com a una chica que trabajó conmigo, María Julia Oliván, que me insulta. Yo no me puedo poner a insultar con María Julia Oliván, que tiene que terminar el colegio. Tiene que aprender a argumentar. Se lo digo con cariño porque es una chica que estudió conmigo. Que lea lo que dijo, porque es una boludez", sostuvo Lanata.
También apuntó contra los "periodistas militantes", usuales objetivos de sus diatribas: "Yo vi una sola vez 6, 7, 8. Dejé de verlo en el momento en el que me dieron tantas ganas de ir y cagarlo a trompadas a Barone. Me dije: 'Estoy loco, no puedo hacer esto, yo nunca en la vida le pegué a nadie'. Y no puede ser que esto me despierte una reacción violenta. Entonces, nunca más lo vi.", afirmó
El periodista agregó que "viene gente y me cuenta: 'Che, ¡cómo te dan!'. Respondo siempre lo mismo: '¿Dónde pensás que van a estar dentro de cinco años?'. Trabajando para otro gobierno, por menos plata. O a lo mejor, trabajando para ninguno, esperando que otro los contrate. Pero es obvio, porque son tipos que no tienen identidad profesional. Los periodistas de ahí no existen".
Sobre los panelistas de 678, Lanata dijo: "Barone nunca condujo nada. Sandra Russo no es una conductora tampoco, siempre hizo de coequiper de otro; son todos chismes de segunda y tercera línea. Eran todos cronistas, o eran rewriters de humoristas. El chico que conduce era movilero mío".
Luego, el fundador de Página/12 y Crítica apuntó contra Diego Gvirtz, productor del programa oficialista: "Gvirtz inventa esos esquemas porque es mucho más barato mantener un esquema así que con conductores. Ahí el problema es Gvirtz, no son los demás. ¿Y por qué me consta que harían otra cosa? Porque han venido a ofrecerme cuarenta millones de veces programas así. Gvirtz ha estado en mi casa diciéndome que por favor quería laburar conmigo; cuarenta veces, no una vez".
Sobre Horacio Verbitsky, periodista de Página/12, Lanata sostuvo que "no es muy distinto a la persona que trabajó con él en televisión y diarios. "Es un tipo muy talentoso, muy inteligente, y un tipo muy inescrupuloso. En el fondo, más un político que un periodista, y yo siempre supe que era eso", aseguró.
"Hace mucho tiempo, yo le había pedido a una gente amiga que averiguara cosas sobre El Perro (Verbitsky). Yo nunca conté esto que voy a contar, y entonces me entero, ahora es público, en aquel momento no se sabía y era como un escándalo, lo del libro de la Fuerza Aérea. Y me viene a ver El Perro porque se entera de que yo estaba preguntando por él. Y le cuento: “Sí, yo mande a tal persona a preguntar tal cosa porque quería saber con quién trabajo”. Y tuvimos una larga charla como de tres, cuatro horas, sobre todo. Entendí un poco más por qué él es más político que periodista, y un poco más cuáles son las cosas que me separan de él, pero que me separan también de esa generación: sin hacer ninguna acusación en particular, porque no la podría hacer, yo no puedo tener a un tipo secuestrado en un pozo dos días, un día, diez horas. Y cuando yo tengo que abrir la puerta y verlo al tipo ahí abajo, no me lo banco. Bueno, estos tipos no sólo se lo bancaron, sino que fueron y le pegaron un tiro al que estaba ahí abajo. No me importa quién fuera el que estaba ahí abajo, porque podía ser el demonio, pero no me importa. Eso es un abismo, un abismo", narró Lanata.
Por último, el periodista se refirió a Sergio Szpolski, propietario de la revista Veintitrés (fundada por Lanata) y otros medios actualmente oficialistas: "Sergio es un tipo muy audaz, pero también hay que decir una cosa: nada de lo que hizo funcionó. Lo único que funcionó fue Veintitrés, que ya venía hecha. Ahora, Miradas al Sur no existe; el otro diario, lo regalan. Yo ya no sé qué tienen, porque entran y sacan medios. No es un tipo que tenga una trayectoria muy respaldada en cuanto a éxitos periodísticos", concluyó.