POLITICA
Desembolsos descomunales

Jorge Lanata reveló que un candidato presidencial gasta en campaña entre 10 y 30 millones de dólares

"Todos gastan más de lo que tienen y superan los límites permitidos por la ley", aseguró. Los gastos se dividen en viajes, actos, spots, cartelería, redes sociales, boletas y fiscales.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | Captura

Este domingo, el periodista Jorge Lanata presentó un informe sobre los montos de dinero que invierten en sus campañas electorales los aspirantes al sillón de Rivadavia. En este contexto, reveló que un solo candidato presidencial puede gastar entre 10 y 30 millones de dólares entre viajes, actos, impresión de boletas y redes sociales.

"El monto mínimo para un candidato competitivo es de 10 millones de dólares. Pero los especialistas hablan de un gasto total de 30 millones de dólares", aseguró Lanata durante última edición de su programa Periodismo Para Todos por El Trece, y precisó que estos gastos se dividen en viajes, actos, cartelería, spots, redes sociales, fiscales y boletas.

En este contexto, el informe presentado por el conductor de PPT señaló que los viajes en avión y los traslados conforman gran parte de las cargas monetarias de la campaña, dado que los candidatos realizan "vuelos privados con costos altísimos en dólares" o utilizan los aviones oficiales para hacer campaña en todas las provincias del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los vuelos más utilizados tienen costos aproximados de unos 5 dólares por kilómetro y el valor del viaje puede variar entre 10 mil y hasta 20 mil dólares", detalló la presentación y ejemplificó: "Un viaje a Córdoba, cuesta entre 7 mil y 8 mil dólares. A Mendoza entre 10 mil o hasta 11 mil".

Sergio Massa 1 g_20230610

En este sentido, señaló: "El último mes, Larreta usó jets privados cinco veces, el gasto total alcanzaría los 60 mil dólares. En el mismo período, Patricia Bullrich usó estos vuelos dos veces, en su equipo aseguran que el gasto equivalente a 7 mil dólares por tramo corrió por cuenta de un empresario que le prestó el avión".

Además, remarcó que el precandidato a Presidente oficialista, Sergio Massa, hace uso de los aviones presidenciales para su campaña. Por ejempló, usó el Argentina 02 para viajar a la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, tramo que costó aproximadamente 40 mil dólares, y luego viajó a Entre Ríos en el Tango 33 por unos 10 mil dólares.

Bullrich y Larreta, a todo o nada: guerra de spots, encuestas y pelea territorial

"Hay gastos multimillonarios en la campaña para alquiler de los eventos y también para la logística. Sobre todo para la vía pública", se precisó luego en relación al segundo ítem de gastos en campaña: actos y cartelería. Al respecto, se detalló: "El gasto en cartelería en la vía pública para un candidato a nivel nacional puede ser de piso de 2 millones de dólares".

En este marco, el periodista explicó: "Las gigantografías de la autopista son las más codiciadas. Las empresas ofrecen paquetes mensuales, por ejemplo: un combo de 5 carteles grandes, 150 carteles chicos, 100 carteles móviles y 2 pantallas LED, supera los 12 millones de pesos por mes".

En lo que respecta a la organización de actos de campaña y presentaciones, el informe afirmó que "los más numerosos e importantes no bajan de los 40 millones de pesos de costos" y puso de ejemplo el cierre de campaña de Javier Milei, el cual tendrá lugar en el Arena de Buenos Aires cuyo alquiler cuesta 20 millones de pesos. Aunque desde su entorno afirman que fue "prestado".

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas

Luego llegó el turno del tercer ítem presentado en el informe de PPT, los spots y la inversión en redes sociales. "Son millones y millones de pesos los que gastan los candidatos en contratar agencias de publicidad y mentes creativas para que alguien ve todos esos contenidos que generan en redes sociales".

"Los candidatos usan sus cuentas oficiales y perfiles paralelos al mismo tiempo", afirmó el periodista y detalló que "Unión por la Patria gastó más de 10 millones de pesos solo en los últimos 7 días", mientras que Juan Schiaretti, candidato de Hacemos, "se jugó" y desembolsó "más de 25 millones de pesos solo en la última semana".

Además, se detalló que el monto mencionado es el mismo que gastó Horacio Rodríguez Larreta durante el último mes. Mientras que Bullrich invirtió un total de 630 mil pesos hasta el momento y Milei no desembolsó dinero en este ítem.

El candidato libertario cierra su campaña con un acto masivo y críticas a JxC

En lo que respecta a la contratación de agencias creativas y producción de spots, piezas claves del armado electoral, se precisó que Massa contrató para manejar su estrategia al catalán Antoni Gutiérrez Rubí, mientras que "Nacho" Saavedra se encarga de los spots, realización y publicidad.

"El primer spot fue bastante barato porque era todo de archivo, pero el que se viene, que sale el martes, va a estar arriba de los 30 mil dólares", adelantó el informe sobre la campaña del ministro de Economía

Por otra parte, añadió: "El que trabaja de manera muy profesional es el equipo de Larreta, que tiene diez spots en simultáneo rotando en los espacios cedidos". En este caso, se contrató el experto Carlos Pérez, quien firmó un contrato por 10 millones de pesos durante los 45 días que dura la campaña.

Bullrich, por su parte, se inclinó por una productora más pequeña, La Chola TV, en la cual desembolsa 3,5 millones de pesos mensuales, llevando ya cuatro meses de contrato. Al mismo tiempo, Javier Milei dejó el trabajo audiovisual en manos del octavo candidato en su lista de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires.

"Una Argentina distinta": Maslatón acusó al equipo de Milei de haber copiado los spots de campaña de Fernando de la Rúa

El último ítem en el que se gasta el dinero de la campaña es el de los fiscales y boletas, una inversión clave para el día de la elección. En este caso, se detalló que "el Estado le da a cada fórmula presidencia 104 millones de pesos para imprimir las boletas".

Siendo que "en Argentina el padrón es de más de 35 millones de personas, reciben, por cada una, $2,92 pesos", pero "los partidos políticos mandan a imprimir hasta tres padrones electorales" solo para las PASO, lo que eleva el gasto total a 320 millones de pesos.

Finalmente, en lo que respecta a los fiscales, quienes cuidan las boletas y controlan el recuentro de votos el día de la elección, el gasto varía según la zona y el partido "pero se estima un gasto total para cubrir todo el país de 4 millones de dólares".

"Todos, sin excepción, gastan más de lo que tienen y superan los límites permitidos por la ley. La sacan de aportes privados. Las cuentas que rinden ante la justicia nunca son del todo claras", concluyó el periodista.


AS/fl