Las Abuelas de Plaza de Mayo, dirigidas por Estela de Carlotto, recibieron hoy el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según informó el organismo en París.
No obstante, la entrega del premio a las Abuelas se producirá entre mayo y junio de este año en la capital francesa durante acto al que será invitada Cristina Fernández de Kirchner y otros mandatarios. Al conocerse la premiación, la Presidenta y el senador K Daniel Filmus, promotor de la candidatura, se comunicaron con Carlotto, quien se encuentra de viaje en Roma, para anunciarle la noticia y felicitarla.
"Recibí la noticia de parte de Filmus, que es el gestor de todo esto. Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos", dijo Carlotto. La titular de Abuelas se congratuló por "el reconocimiento a la lucha tan dura" de su organización, según informó la agencia Télam.
La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre de 2010 por el senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus, miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco, quien también las candidateó para recibir el Premio Nobel de la Paz, que elige el Comité Oslo de la Fundación Nobel.
El último galardonado por la Unesco en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; y en ediciones anteriores también lo recibieron Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente estadoundense Jimmy Carter.