POLITICA
el caso en cinco respuestas

Las claves del narcoescándalo que manchó al poder político

default
default | Cedoc

¿Qué fue el triple crimen de General Rodríguez?
El 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina creían que iban a cerrar un negocio de compra-venta de efedrina con Martín Lanatta y su banda. Fueron secuestrados en Sarandí, llevados a Quilmes, donde vive Lanatta, sometidos y trasladados a General Rodríguez, donde los ejecutaron. Mantuvieron los cuerpos congelados durante seis días y el 13 de agosto aparecieron en un zanjón. El caso destapó que la Argentina era el nuevo mercado para los narcos mexicanos que utilizan la efedrina para fabricar metanfetaminas.

¿Quiénes fueron condenados por el crimen de Forza, Ferrón y Bina?
En diciembre de 2012, un tribunal oral condenó a Martín Lanatta, su hermano Cristian, y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci como los autores materiales del triple secuestro y asesinato. La sentencia está firme. El fiscal Juan Bidone encabezó la investigación y una de las principales pruebas fue la ubicación de los teléfonos de las víctimas y de los victimarios. Además, hubo testimonios clave sobre el móvil y el supuesto autor intelectual del triple crimen: Ibar Esteban Pérez Corradi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El caso está conectado con la recaudación de la campaña 2007 de CFK y Julio Cobos?
Forza tenía una droguería, Seacamp, y era proveedor del Hospital Francés. Integraba la mafia de los medicamentos y entregó cuatro cheques por un total de $ 200 mil para la campaña. Otros involucrados en el tráfico de medicamentos no sólo aportaron sino que ayudaron a recaudar, como Néstor Lorenzo. La Justicia investiga si en realidad aportaron dinero real o cheques que luego fueron cubiertos. Otra hipótesis es que aportaron para cobrar deudas o mantener negocios con el Estado.

¿Hasta dónde llegó la Justicia?
La Justicia condenó a los autores materiales del triple crimen. Martín Lanatta cumple cadena perpetua. El miércoles la Justicia le negó la posibilidad de apelar su sentencia ante la Corte Suprema. El supuesto autor intelectual, Pérez Corradi, otro traficante de efedrina, está prófugo desde hace tres años. Tiene pedido de captura internacional. El tribunal oral pidió que se investigue la conexión política con el caso. La causa sobre supuesto lavado de dinero en la campaña 2007 sigue abierta en el juzgado de Ariel Lijo.

¿Por qué se vinculó a Aníbal Fernández con este caso desde el primer momento?
El principal sospechoso siempre fue Martín Lanatta, que estaba asociado a Pérez Corradi en el negocio de la efedrina. Lanatta es de Quilmes y trabajaba para el Registro Nacional de Armas (Renar), un organismo que era controlado por Aníbal Fernández y su gente. Lanatta hacía trámites “especiales”. Podía conseguir portación de arma de fuego en tiempo récord, gracias a sus conexiones en el organismo. Su contacto directo es Alejandro Giancristóforo, un puntero de Aníbal Fernández.