POLITICA
Ms Fernndez en el Gobierno

Las continuas peleas entre Abad y Echegaray terminaron en un empate: Cristina los echó a los dos

El Jefe de Gabinete anunció esta noche, sin admitir preguntas, que "ya fueron aceptadas" las renuncias de los titulares de AFIP y Aduanas. A Abad lo reemplazará Carlos Fernández, ex ministro de Economía de Solá.

0318abadechegaray468tela
| Cedoc

El enfrentamiento que mantenían "desde siempre" el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad, y de la Dirección Nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray, terminó dejándolos a los dos fuera de la función pública.

Harta de la cuestión, la presidente Cristina Fernández les exigió la renuncia, que ambos pusieron en manos de Alberto Fernández y, en el caso de Abad, ya se conoce incluso su reemplazante: será el licenaciado Carlos Fernández, ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires entre marzo y diciembre de 2007.
El reemplazante de Echegaray todavía no fue anunciado.

Fernández cumplía en la actualidad tareas bajo la órbita de Alberto Fernández, como Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El largo enfrentamiento entre Abad y Etchegaray que alcanzó su mayor nivel de confrontación en torno a las diferencias por el sistema informático que debía controlar el comercio exterior.

"Ambos renunciaron por motivos personales", afirmó Alberto Fernández, en una conferencia fugaz en Casa de Gobierno, donde no se aceptaron preguntas. Previamente, el jefe de Gabinete había compartido una reunión con la presidenta Cristina Fernández y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, en el despacho presidencial. Allí se dieron las puntadas finales a la operación que resolvió el alejamiento de Abad y Echegaray, y que con un corte sorpresivo evitó inclinar la balanza a favor de uno u otro.

El conflicto entre Abad y Echegaray había llegado a un punto de no retorno, luego que recrudecieran los enfrentamientos entre ambos a raíz de diferencias de criterios en el sistema informático "María" para las operaciones aduaneras. Fuentes de la AFIP revelaron en su momento el disgusto de Abad, al enterarse por los medios cómo Echegaray informaba sobre los cambios en el Sistema Informático María sin consultarlo previamente con él, si se tiene en cuenta que desde 1996 que la Aduana depende de la AFIP.

Las disputas derivaron en sucesivos cambios en los organigramas que implicaban desplazamientos de personal de confianza de uno u otro funcionario, al punto que, de acuerdo con lo asegurado por fuentes del área, afectaba el normal desempeño del organismo. A bad es una figura de permanencia casi permanente en los diferentes gobiernos justicialistas, en los que se desempeñó como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), interventor del PAMI y vicejefe de Gabinete durante la gestión de Carlos Menem, en tanto desde 2002 ocupaba la titularidad de la AFIP con los presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Echegaray es considerado dentro del ámbito oficial como un "pingüino", ya que colaboró por muchos años con Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz, en especial en el Banco de la provincia.