POLITICA
Elecciones 2023

De Loredo y Passerini van por por la intendencia de Córdoba Capital

Los cordobeses deben elegir este domingo al sucesor del ahora electo gobernador Martín Llaryora, al frente de la capital provincial. En horas de la tarde, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich coincidirán en el bunker de De Loredo.

20230723_de_loredo_passerini_cedoc_g
Intendencia. De Loredo y Passerini, los principales candidatos. | cedoc

Este domingo los cordobeses deben elegir entre once listas al sucesor del actual intendente de la capital provincial, un lugar de enorme poder provincial y del que surgió el actual gobernador electo Martín Llaryora. La puja en este caso está centralizada por el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Rodrigo de Loredo, y el actual viceintendente Daniel Passerini, aliado de Schiaretti y de Unidos por Córdoba. Larreta y Bullrich anunciaron nuevamente que viajarán a Córdoba al cierre de la elección.

En la ciudad de Córdoba hay 1.131.148 de electores habilitados para votar las categorías de intendente y vice, 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas. Estos comicios cuentan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

Quiénes son los candidatos en Córdoba

El oficialismo de Hacemos Unidos postula al actual viceintendente Daniel Passerini (PJ) y como vice a Javier Pretto, expresidente del PRO en la provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fórmula de Juntos por el Cambio está integrada por el diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria. 

Además, compiten dos listas afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, con la fórmula para la integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

Acto de cierre de Daniel Passerini
Daniel Passerini en el cierre de campaña.

El Encuentro Vecinal Córdoba se presenta con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

Por su parte, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

En las elecciones provinciales del 25 de junio, en la capital de Córdoba y para la categoría gobernador, según el escrutinio final, se impuso la fórmula oficialista Martín Llaryora-Myriam Prunotto de Hacemos Unidos con el 45,8% (333.480 votos), en tanto el binomio Luis Juez-Marcos Carasso obtuvo el 38,5 (277.216).

13-07-2023 Córdoba Elecciones Paso

Elecciones en Chubut

El actual gobernador, Mariano Arcioni, que está al frente de la provincia desde 2017, tras la muerte de Mario Das Neves, no se presentará para la reelección, sino que ocupará el segundo lugar en la lista nacional para el Parlasur de Unión por la Patria.

Mariano Arcioni 20230104
Mariano Arcioni no se presenta para ser reelecto.

En esta provincia no hay PASO y la fuerza política que resulte ganadora obtendrá 16 de las 27 bancas parlamentarias que se renuevan, y las restantes serán repartidas entre las otras fuerzas mediante el Sistema D´Hont.

A días de las elecciones en Chubut, un acto de campaña terminó a los tiros
 

En Chubut hay habilitadas para votar 474.242 personas, y la mayor cantidad de electores se concentran en los departamentos Escalante, Rawson, Viedma, Futaleufú y Cushamen.

Los candidatos a gobernador en las elecciones Chubut 2023

  • Juan Pablo Luque, actual intendente de Cómodoro Rivadavia y Ricardo Sastre, actual vicegobernador, se postulan por Arriba Chubut, una alianza provincial entre el PJ y el Frente Renovador.
  • El senador nacional Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut).
  • César Treffinger y Laura Mirantes, son los candidatos respaldados por Javier Mileri (Por la Libertad Independiente Chubutense).
  • Emilse Saavedra, técnica en Turismo y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda).
  • Por último, Oscar Petersen, ex diputado provincial y exconcejal de Puerto Madryn, es el candidato a gobernador de Chubut por Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el espacio que lidera Margarita Stolbizer.

 

RB / Gi