Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Córdoba: ópticas no atienden PAMI por pagos atrasados y falta de aumentos

Dueños de ópticas que atienden a jubilados con PAMI decidieron cortar la cobertura por retrasos de hasta cuatro meses en los pagos por las prestaciones. “Cuando te pagan, la inflación te comió el costo y perdiste”, explican.

21-07-23 opticas cordoba pami
Algunas ópticas ya no atienden PAMI. | CEDOC

Miles de jubilados afiliados al PAMI están siendo afectados por la decisión de un número cada vez más importante de ópticas de Córdoba, cuyos propietarios decidieron cortar las atenciones porque la obra social les adeuda varios meses y tampoco les actualiza el valor de las prestaciones.

Como el reclamo de los ópticos no tuvo respuesta oficial luego de varias notas presentadas a PAMI, algunos decidieron no atender más a los jubilados o, en el mejor de los casos, ofrecerles un descuento en las solicitudes oftalmológicas.

El dueño de una óptica de barrio Las Flores contó a PERFIL CÓRDOBA que hace tres meses cortó la atención de afiliados a la obra social nacional de los jubilados por el atraso de los pagos. “La cápita que pagan es muy baja y, si no pagan en término, no sirve”, remarcó.

El falso médico del COE pidió "disculpas" en el comienzo del juicio

“Tengo el local hace 25 años y presto el servicio a PAMI hace 20. Este es uno de los peores momentos”, dijo, y agregó: “Te retrasan varios meses el pago y, cuando finalmente te abonan, la inflación te comió el costo del anteojo”.

Por su parte, Marina Marín, propietaria de la óptica Ghandi, decidió hace unos meses dejar de trabajar con PAMI: “Con lo que pagan ni si quiera se cubre el costo de cristales y armazón. Así no se puede trabajar profesionalmente y es en detrimento de la calidad de salud visual de los jubilados”.

Sin respuesta oficial

En diálogo con este medio, Juan Palomo, secretario del Colegio de Ópticos de Córdoba, apuntó contra PAMI por manejarse “de forma discrecional” sin atender los pedidos y reclamos de los profesionales.

“Nos retacean información. Sobre que tienen deuda con los ópticos, tampoco aplican aumentos en las prestaciones desde noviembre del 2022”, afirmó.

Palomo indicó que desde diciembre pasado tienen un aumento mensual de entre un 10-15% de los cristales para los anteojos, además de la suba en los costos de los armazones. “Con PAMI trabajamos a pérdida y por eso algunos optan por no prestar servicio”, manifestó.

Durante esta semana, la Cámara de Ópticas de Rosario suspendió el servicio para los afiliados de PAMI porque hace ocho meses vienen solicitando la actualización del valor de las prestaciones y no reciben respuestas.

Esta es la última nota presentada por la Unidad Nacional Óptica (UNO) a la titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich:

.