El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, evaluó hoy que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema" , y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones.
"Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema de la Nación", razonó el magistrado, al estimar que quien quede "disconforme" por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.
Blanco, a cargo de analizar estas presentaciones, calificó de "novedoso" el planteo: "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.
En declaraciones a Radio Continental, el magistrado consideró "casi seguro" que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará la resolución que él tome.
La UCR, junto al ARI y el GEN, solicitó las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente".
También objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que se postula a diputado en el primer lugar de la lista. Consultado sobre el caso de Scioli, Blanco hizo referencia a que los denunciantes basaron su pedido en el artículo 73 de la Constitución nacional, que establece que los gobernadores no puede aspirar a ejercer un cargo en el Congreso.
Al preguntársele si el ex motonauta puede presentarse a las elecciones, Blanco deslizó: "El puede presentarse desde el momento en que lo hizo, la cuestión es que los jueces, de acuerdo a nuestro criterio y al de los que han sido maestros (en jurisprudencia), le aprobemos la candidatura".
"Esta visto que él pudo presentarse, está visto si se le oficializa su candidatura. El dicho no es jurídico pero se va a entender: usted puede pedir, hay que ver si le dan", resaltó.
Volviendo al tema de su tribunal superior, el magistrado reflexionó que "la Cámara Nacional Electoral va a tomar cartas en el asunto, es casi seguro; no está escrito en ningún lado pero procesalmente seguro es lo que va acontecer".
Añadió que el fallo de esa cámara "va a dejar conforme a uno y disconforme a otro y el disconforme, en mi opinión personal, va a llegar a la Corte de la Nación".
Ante la reflexión de uno de sus entrevistadores sobre que, eventualmente, la Corte no fallará sobre este tema antes de las elecciones de junio, el juez Blanco desestimó esa posibilidad.
"Presumo que la Corte va asumir el mismo temperamento que en elecciones anteriores. Todos tenemos mucho respeto y la seguridad de que es una Corte total y absolutamente independiente de los demás poderes y no va a esquivar la resolución" en tiempo y forma, resaltó.
Fuente: DyN