POLITICA

Las nueve frases más explosivas del discurso de Sandra Arroyo Salgado en el Senado

La jueza y ex mujer de Nisman pidió elevar el caso ante la OEA, criticó a opositores y oficialistas por igual y reclamó prudencia, ética y responsabilidad. Galería de fotos

La presentación de la jueza Arroyo Salgado en el Senado de la Nación.
| DyN

Fueron menos de tres minutos que sonaron como una bomba. Sandra Arroyo Salgado asistió al Congreso de la Nación para hablar en representación de su difunto exesposo, el fiscal Alberto Nisman. La jueza recordó que debía ser él, como fiscal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, quien debía exponer ante ese mismo recinto el día posterior a su muerte, ocurrida el 18 de enero pasado.

Arroyo Salgado también cuestionó a oficialistas y opositores por igual, pidió un “trato prudente, ético y responsable”, y reclamó que la denuncia de la muerte de Nisman sea elevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Las frases más destacadas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. “Yo concurro a este espacio, al que me invitaron, sin ningún tipo de internacionalidad política. No soy oficialista, no soy opositora y -en esta coyuntura que estamos viviendo este año- no tengo definición política”.

2. “No se me escapa que esta convocatoria es realizada por un consenso parlamentario integrado por los bloques de la oposición de la cámara de diputados y de senadores”.

3. “Yo vengo a ocupar un espacio en el que nunca pensé que iba a estar y al que, paradójicamente, Nisman tenía previsto asistir y a exponer”.

4. “Como se sabe, yo estaba desvinculada sentimentalmente de él (Nisman) por lo cual yo no tenía conocimiento del contenido de su trabajo”.

5. “El propio Estado Nacional reconoció en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su propia responsabilidad ante la falta de respuesta jurisdiccional en uno de los más grandes atentados atentados que se registró en nuestra historia y que cobró la vida de 85 personas, a la que ahora se suma la vida del Fiscal que se encontraba investigandolo”.

6. “Quiero pedirles un trato prudente, ético y responsable a todos los miembros de las instituciones del Estado, de los distintos poderes, porque -de algún modo- todos somos servidores públicos y debemos fortalecer las instituciones; fortalecer la independencia de poderes, dar el ejemplo a la sociedad, respetar el espacio de otro Poder, dejar que la Justicia y el ministerio Público Fiscal trabajen tranquilos, y debemos creer en las instituciones de la República”.

7. “Pido prudencia, respeto, ética; para la investigación y mis colegas que les toca investigar este hecho y se encuentran en un momento de coyuntura política y mediática”.

8. “No ayuda esta sobrexposición mediática” sobre el caso.

9. "Solicito que evalúen denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.