POLITICA

Las pruebas de la causa AMIA, bajo custodia permanente

Por Emilia Delfino | Por orden de Lijo, se desalojó el piso 3 de Comodoro Py.Se trata decarpetas y CDs con las escuchas en las que trabajaba Nisman.

El juez Lijo suspendió sus vacaciones y habilitó la feria judicial. Ya se encuentra en su juzgado y tiene en sus manos el material secuestrado en la fiscalía de Nisman
| Néstor Grassi.

El juez federal Ariel Lijo ya tiene en su poder copia de todas las pruebas del fiscal Nisman. Tras reunirse con el fiscal de la causa, Ramiro Gonzalez, el magistrado dispuso custodia permanente para las pruebas, que se acumulan en tres carpetas de fotocopias y CDs con escuchas.

Además, el fiscal González deberá analizar la documentación y enviar al jefe de la exSIDE, Oscar Parrilli, el nombre de guerra con el que es mencionado o se identifica el agente de Inteligencia que habría intervenido en las negociaciones con los iraníes. Con ese seudónimo, Parrilli desclasificara el legajo del espía y lo remitirá al juzgado de Lijo.

El juez suspendió sus vacaciones y habilitó la feria judicial. Ya tiene en sus manos el material secuestrado en la fiscalía de Nisman para comenzar a investigar lo denunciado por el fiscal federal. 

Fuentes judiciales con acceso directo a la denuncia completa del fiscal, que consta de 300 páginas, informaron a Perfil.com que la presentación del fiscal no incluye mayores datos de lo que ya fuera revelado a los medios. La clave estaría en las referencias sobre un agente de Inteligencia en las escuchas y negociaciones con Irán. El hombre pertenecería al sector contrario con el que trabajaba Nisman en la Secretaría de Inteligencia. El magistrado y el fiscal González buscarán otros nombres en las próximas horas.

Cruces. En la ultima semana de su vida, el fiscal Alberto Nisman tuvo un sinnúmero de conversaciones clave. Algunas turbulentas. Fuentes judiciales confirmaron a Perfil.com que tras presentar la denuncia en el juzgado de Ariel Lijo, llamó por teléfono al magistrado y lo puso al corriente de su acusación. Más tarde volvió a hablar con el juez sobre la decisión de María Servini de Cubría de no habilitar la feria para tratar su denuncia contra la Presidenta. Nisman asintió.

Además, había recibido llamados de sus partes Guillermo Marijuan y Carlos Stornelli.

Pero esa semana también tuvo un "entredicho" con el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Ambos discutieron por teléfono luego de que el magistrado dijera a los medios que no había ordenado las escuchas en las que Nisman basó su denuncia.

 

(*) Subeditora de Política de Diario Perfil, especial para Perfil.com