Directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán se reunieron con directivos y trabajadores de Canal 10 luego de que los empleados determinaron no salir a la calle hasta que se garantice su seguridad a raíz de la línea editorial del medio.
El hecho sucede luego de que el canal determinó no cubrir en vivo la violenta represión policial a la multitudinaria protesta, a diferencia del resto de los medios. Ante esto, los trabajadores enfatizaron que ellos no son responsables de la línea editorial y reclamaron ejercer su función en libertad.
Los trabajadores de la emisora emitieron una declaración pública titulada "Los empleados de Canal 10 nos dirigimos a los tucumanos", donde se aclara que "la línea editorial emitida a través de Canal 10 no es responsabilidad de los trabajadores".
En diálogo con PERFIL.COM, la periodista Paola Ramírez, explico que Canal 10, medio para el que trabaja, “no ha cubierto en vivo nada de lo ocurrido”, aunque aclaró que “hubo algunas cámaras y se mostraron imágenes en el informativo de hoy a la una”.
El medio es una sociedad anónima con participación Estatal Mayoritaria, y uno de los dos canales de televisión por aire con los que cuenta la provincia de Tucumán. Sus acciones se reparten entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán,
“En este momento hay un enfrentamiento entre la universidad y el gobierno donde se tiran la pelota sobre porque no se transmitió lo que pasó. Desde el directorio dicen que ellos no impiden nada, algo que es mentira, porque ellos bajan una editorial y dicen se puede decir y que no”, explicó Ramírez, quien agregó: “Mientras que Canal 8 cubría en vivo como ardía Tucumán, el 10 estaba pasando Showmatch”.
Por su parte, otro periodista del canal explicó a este medio que “los trabajadores no salieron a la calle, pero no sólo por lo de anoche, sino que hay una línea editorial que, a nuestro modo de ver, nos pone en riesgo a todos”
“Hay varios casos de agresiones por temas que el canal no cubrió o la línea editorial que usó. El ánimo no esta tranquilo acá y la seguridad no esta garantizada”, sostuvo y confirmó que en la cabecera del canal, por parte de la universidad, garantizan un cambio de eje en la línea editorial. “El directorio dijo que quieren un manejo más pluralista de la información”, anunció el periodista.
Mira el comunicado completo de los trabajadores:
“Ante la gravedad de los hechos ocurridos en las últimas horas y que son de público conocimiento, el personal que diariamente desempeña tarea en el servicio informativo que incluye a: Periodistas, camarógrafos, técnicos y personal de dptos. en general, expresamos públicamente y aclaramos que: ‘La línea editorial emitida a través de la pantalla de Canal 10 no es responsabilidad de los trabajadores de esta emisora’. Solicitamos a la comunidad expresarse libremente y en paz, respetando el trabajo de los comunicadores".
* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto