POLITICA

Lázarogate | Procesaron a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar

Además, embargaron el departamento del exmarido de Jelinek.

Fariña y Elaskar, procesados.
| Cedoc

Los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que también es investigado el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Además, el magistrado trabó embargos por 35 y 27 millones de pesos, respectivamente, en el marco de la causa en la que también es investigado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Casanello dispuso el procesamiento “sin prisión preventiva” en relación con el delito de “lavado de activos”, una figura que prevé penas de hasta diez años de cárcel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el juez dispuso embargos por 35 millones de pesos para Fariña y 27 millones para Elaskar, lo que incluye diversos bienes, entre ellos el departamento en el que Fariña vivió con su ex esposa, la modelo Karina Jelinek, un BMW, una Ferrari, un campo en la provincia de Mendoza y acciones de tres sociedades sospechadas de haber intervenido en las maniobras. 

Fuentes judiciales revelaron que la decisión de Casanello deja por ahora al margen a Báez, sobre quien adoptó medidas para profundizar la investigación, para lo que resulta indispensable la colaboración de los poderes judiciales de Panamá y Suiza.

En ese contexto, el juez ordenó dos nuevas indagatorias, para sendos financistas a quienes sospecha relacionados con Elaskar y Fariña. 

Elaskar era el titular de la financiera SGI, también conocida como “La Rosadita”, a la que el juez definió como una "cueva" a la que Fariña concurría asiduamente.

El juez reconoció que la causa se disparó como consecuencia de las declaraciones públicas de Elaskar y Fariña al programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata en Canal 13.
No obstante, el magistrado rechazó que se hubieran producido “demoras” injustificadas en la tramitación del expediente, que le valieron en ese mismo programa televisivo el mote de “tortuga”.