POLITICA
BUENOS AIRES

Legislatura bonaerense: Máximo Kirchner pierde a su mano derecha y Kicillof apuesta a un diputado clave

César Valicenti tiene una buena relación con el gobernador y en La Plata lo destacan por la remontada en la Séptima Sección.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner 20211209
Axel Kicillof y Máximo Kirchner | Cedoc Perfil

Mientras el gobernador bonaerense relanza su Gabinete en un acto en Pilar, la rosca en la Legislatura bonaerense continúa. El Frente de Todos se encamina a definir a su jefe de bloque y todas las miradas apuntan a César Valicenti, un camporista de Olavarría, que afianzó al kirchnerismo en la Séptima Sección y ajustó el resultado.

Esta movida corre a un costado al mano derecha de Máximo Kirchner en la Legislatura, Facundo Tignanelli, actual presidente del bloque. No solo quedará fuera del comando legislativo, sino que directamente el hombre de confianza de Máximo quedaría fuera del parlamento bonaerense.

Así surge la figura del actual diputado provincial César Valicenti, un dirigente de La Cámpora de Olavarría, donde gobierna Ezequiel Galli (PRO). PERFIL intentó contactar al dirigente pero no quiso hablar.

Cesar Valicenti 20211209
Valicenti junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque

Valicenti es uno de los hombres fuertes de La Cámpora en la Séptima Sección (Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Tapalqué y General Alvear), tiene como jefa a Cristina Kirchner. Fue uno de los encargados de levantar el resultado de la PASO a la general en una región hostil para el kirchnerismo en las urnas. En la primaria sacó el 26,65% de los votos contra el 47,89% de Juntos, y en la general trepó al 32%.

En la Gobernación le atribuyen a Valencenti parte de la remontada. Además, contaron a PERFIL que maneja un vínculo fluido con el gobernador. “Coordinamos mucho el laburo con él y su equipo. Además tuvimos reuniones en otros distritos de la sección y siempre fue para nosotros uno de los interlocutores”, señalaron a este medio desde la gobernación.

También destacan que, a pesar de no gobernarlo, Olavarría es el distrito al que más veces fue Kicillof durante la campaña.

Esta tarde en la Legislatura bonaerense jurarán los 46 diputados bonaerenses que fueron electos el 14 de noviembre del mes pasado. Además, se renovarán las autoridades legislativas, que son la Presidencia, las cuatro vices y los jefes de cada uno de los bloques.

En la Gobernación le atribuyen a Valicenti parte de la remontada: “Coordinamos mucho el laburo con él y su equipo"

Tignanelli, de estrecha confianza con Kirchner, fue noveno en la lista de candidatos a diputados de la Tercera Sección. El crecimiento de José Luis Espert finalmente hizo que ingresaran ochos diputados provinciales del Frente de Todos, ya que el liberal logró meter uno. Así Tignanelli quedó afuera.

Por momentos se especulaba que Axel Kicillof o Alberto Fernández iban a convocar a sus respectivos gobiernos a alguno de los ocho diputados que iban por encima de Tignanelli en la lista para que el hombre de confianza de Máximo K siguiera en el cargo. Sin embargo, a horas del recambio legislativo, la posibilidad parece descartada.

Máximo Kirchner convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo el 10 de diciembre con Alberto, Cristina y Lula
Máximo Kirchner pierde terreno en la Legislatura bonaerense con la salida de Tignanelli

Esa jugada era un gesto político contundente hacía el titular del PJ bonaerense. Sin embargo, no parece ser el mejor escenario para que eso suceda. El vínculo entre el hijo de la vice con el Presidente y el Gobernador no atraviesa sus mejores momentos.

La puja por la presencia en el territorio y las aspiraciones para 2023 afectan la relación Kirchner-Kicillof. Mientras que el hijo de la vice hace varias semanas que no tiene la misma relación con Alberto Fernández, con quien ya no almuerza cada martes, como sí lo hacían al principio de la gestión.

ar / ds