POLITICA
Llevaban 43 das en huelga de hambre

Liberaron a dos dirigentes de la agrupación Quebracho

Fernando Esteche y Raúl Lescano seguirán procesados acusados de "daños e incendio intencional" a un local del gobernador Jorge Sobisch, en una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral 3 de esta Capital resolvió anoche la excarcelación de los líderes de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, tras un pedido de sus abogados defensores cuando ambos cumplieron 43 días de huelga de hambre.

Voceros de la agrupación informaron a DyN que Lescano fue esta misma noche liberadoen el hospital Cosme Argerich, donde fue revisado para comprobar su estado de salud, mientras Esteche quedará en libertad al parecer hoy "luego de que se resuelva un problema de caución".

No obstante, ambos seguirán procesados acusados de "daños e incendio intencional", en una causa que se inició el 5 de mayo por los incidentes registrados frente a un local partidario del gobernador neuquino y candidato presidencial Jorge Sobisch en esta Capital, tras el asesinado del maestro Carlos Fuentealba en la provincia patagónica.

Los abogados pidieron ayer por la mañana, durante una marcha a los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, la excarcelación de ambos, mientras por la tarde fueron trasladado al Argerich por el delicado estado de salud que presentaban tras 43 días de huelga de hambre. Los letrados, junto a organizaciones de derechos humanos, se movilizaron a los tribunales de Comodoro Py, donde reclamaron la excarcelación, dijeron voceros de Quebracho.

La presentación se formalizó ante el Tribunal Oral N 3, que lleva el proceso contra los miembros de esa organización y que anoche les concedió la excarcelación bajo caución, tras seis meses y medio de detención. Esteche y Lescano estuvieron detenidos en el penal de Marcos Paz hasta que el 4 de junio y, tras un incidente con el condenado ex miembro de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, fueron trasladados a la cárcel de Ezeiza.

Como consecuencia de la huelga de hambre de 43 días, la salud de Esteche y Lescano "está seriamente agravada y sus vidas corren un riesgo mayor", indicaron los abogados. Militantes de la agrupación se concentraron anoche frente al hospital Argerich, en el barrio porteño de La Boca, para esperar la salida de Lescano y reclamar la de Esteche, que a medianoche continuaba demorado.

Fuente: Dyn