POLITICA
Métodos anticonceptivos

Ligadura de trompas y vasectomía: impulsan un proyecto en Mendoza para no necesitar el aval del cónyuge

La ley actual establece que, en caso de matrimonios, debe contarse con la autorización de la pareja para realizarse la cirugía.

Vasectomía: cuáles son las alternativas en caso de arrepentimiento
Vasectomía. | Telam

Una diputada del Frente de Todos de Mendoza impulsó un proyecto de ley que intenta evitar embarazos no deseados a través de la ligadura de trompas o vasectomía, sin necesidad de tener el consentimiento de su cónyuge, en casos de matrimonio, tal como firma la legislación vigente.

La ley actual en la provincia de Mendoza establece que, aquellas parejas casadas, deben realizar la petición por escrito y tener la aprobación de su esposo o esposa. De lo contrario, el matrimonio recibirá apoyo profesional transdiciplinario para la toma de la decisión.

En el caso de no llegar a un acuerdo, la ley establece que “prevalecerá el derecho personalísimo del cónyuge que desea practicar la intervención quirúrgica”. 

 

El nuevo proyecto de ley

La normativa fue impulsada por la legisladora provincial Verónica Valverde y propone modificar la redacción de la legislación para autorizar a los profesionales de la salud a realizar, en hospitales estatales o privados habilitados por el Ministerio de Salud, cirugías anticonceptivas, tanto en hombre como en mujeres, sin la autorización del cónyuge. 

anticoncepción adolescente 20220930
La legislación vigente en Mendoza fue sancionada en 2005.

En ese sentido, el proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial establece: “En las mujeres, la operación es la ligadura de trompas: evita la unión del óvulo con el espermatozoide. En los hombres, la operación es la vasectomía: se anuda los conductos que transportan los espermatozoides”. 

La iniciativa alega que “el espíritu y redacción de dicha ley quedan atrasados y atados a confusiones interpretativas que pueden obstaculizar burocráticamente las decisiones que impliquen ejercer con libertad y plenitud la salud sexual y reproductiva”. 

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), ya que la diputada Paula Zelaya aseguró que “cada persona debe ser libre de poder decidir sobre su cuerpo, de poder decidir de manera preventiva, de poder avanzar también en cuanto al sistema de salud en una medicina preventiva, que es mucho más importante que estar luego lamentando situaciones o casos que no han salido como queremos”. 

 

Los antecedentes 

Pese a que este proyecto se encuentra en Mendoza desde hace meses, salió a la luz nuevamente luego de que el Ministerio de Salud haya sido fuertemente criticado por impulsar una campaña de ligadura de trompas y vasectomía en adolescentes

Polémica campaña del Gobierno despierta críticas y apoyos: vasectomía y ligadura de trompas desde los 16 años

Sin embargo, la cartera sanitaria aclaró que “el Código Civil y Comercial (2015) establece que ‘a partir de los 16 años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo’. En el caso de la anticoncepción quirúrgica, reconocida por la ley 26.130, se establece que las personas pueden solicitar este método anticonceptivo y pueden elegirlo luego de un proceso de asesoramiento y acceso a la información. No se promueve un método o una práctica anticonceptiva en particular, sino que se hace conocer los derechos vigentes en cuanto a métodos y la información para su ejercicio”.

RdC / MCP