La espera para volver a casa terminó. La Fragata Libertad zarparía hoy por la tarde según lo programado por el comandante, capitán de navío Pablo Salonio. Esta madrugada, para completar la tripulación en el "operativo Retorno", llegaron los 98 hombres que viajaron ayer en un vuelo charter de Air France para completar la tripulación de los 44 que permanecieron a bordo de la fragata.
Alivio para el vicealmirante Daniel Martín, quien aún no tuvo confirmación sobre su ascenso a la máxima jerarquía: almirante; la Presidente no firmó el pliego de ascenso, pero recuperó sin daños al mítico buque escuela y además una nave de línea de la flota de guerra, renovada en su planta de generación eléctrica, informó Ámbito.
Si bien el puerto ghanés no tiene limitaciones náuticas para una zarpada inmediata, preocupa al comandante el hecho de que tiene 43 hombres que soportaron presión durante 77 días y 98 que arriban con un cansancio acumulado por más de 16 horas de vuelo.
La navegación de ultramar se hará con una derrota directa al continente a una velocidad crucero de 10 nudos (20 kilómetros por hora) a motor, que podría incrementarse con el despliegue de las velas y el aprovechamiento de los vientos alisios que soplan del este al oeste en el trópico.
El 9 de enero llegará al puerto de Mar del Plata,tal como anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso pronunciado en la ceremonia de egreso de jóvenes oficiales de las tres fuerzas.